Anúnciate aquí

Investiga UIF contrato irregular vinculado a Lozoya y Odebrecht

Avanza creación de Guardia Financiera vs. lavado de dinero
Avanza creación de Guardia Financiera vs. lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del queretano Santiago Nieto, prepara una sexta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos Juan Carlos Machorro / Carlos Perusquía El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, adelantó que se investiga una adquisición vinculada a Odebrecht y Emilio Lozoya, cuando este último era director … Leer más

La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del queretano Santiago Nieto, prepara una sexta denuncia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos

Juan Carlos Machorro / Carlos Perusquía

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, adelantó que se investiga una adquisición vinculada a Odebrecht y Emilio Lozoya, cuando este último era director de Pemex. Por ello, comentó, se alista una sexta denuncia contra el exfuncionario del sexenio anterior.

“Se presentaron cinco denuncias por parte de la UIF. Estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya y se presentará ante la Fiscalía General de la República”, compartió el queretano desde Palacio Nacional durante la presentación del Informe de Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020.

Recuperados de COVID-19 deben mantener acciones preventivas

En cuanto al posible uso de recursos ilegales para la campaña presidencial en 2012 de Enrique Peña Nieto, este asunto, dijo, le corresponde a la Fiscalía General de la República colocarlo delante de un juez. Sobre el video que circuló en redes sociales, en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, en presuntos actos de corrupción, Nieto Castillo indicó que aún sigue vigente la investigación.

Asimismo, explicó que está en curso la investigación de la presunta entrega de dinero para la aprobación de las reformas estructurales en la Administración federal. “Se hicieron públicos dos videos, uno relacionado con servidores públicos cercanos a senadores del PAN y que se suman al que se menciona respecto a Pío López Obrador y David, todo está en este momento en proceso de investigación”, precisó.

OPERAN 19 CÁRTELES

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró que, del 2016 a la fecha, en México se ha blanqueado alrededor de un billón de pesos. Puntualizó que la primer gran amenaza contra México son 19 organizaciones de gran impacto delictivo como el cártel de Jalisco Nueva Generación, además del nacimiento de otros en Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y regiones del Golfo de México.

Comentó que en el sexenio anterior se tuvieron 166 objetivos de la delincuencia organizada y 122 fueron atrapados, pero el capturarlos, dijo, no brinda el éxito esperado, sino que, resaltó, deben atacarse sus estructuras financieras para evitar que tengan cómo pagar a los sicarios, hacerse de bases sociales o fomentar la corrupción. Advirtió que las mayores amenazas en México son, la presencia de la delincuencia organizada, que está migrando al sector digital, la corrupción en diversas índoles oficiales y el nivel de recursos ilícitos generados en el país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí