Anúnciate aquí

Estima PRD 209 mmdp en pérdidas de recursos federales para entidades

Recursos del Ramo 28 son de uso libre para diversos rubros, como
infraestructura. / Foto: Yarhim Jiménez
Recursos del Ramo 28 son de uso libre para diversos rubros, como infraestructura. / Foto: Yarhim Jiménez

La disminución de recursos federales pone en riesgo las finanzas y estructuras de las entidades federativas, subrayan Juan Hernández A causa del menor crecimiento económico y la disminución de ingresos públicos, las entidades federativas podrían dejar de percibir 209 mil millones de pesos, alertó Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD. Añadió que … Leer más

La disminución de recursos federales pone en riesgo las finanzas y estructuras de las entidades federativas, subrayan

Juan Hernández

A causa del menor crecimiento económico y la disminución de ingresos públicos, las entidades federativas podrían dejar de percibir 209 mil millones de pesos, alertó Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD. Añadió que durante la presente Administración federal se han perdido aproximadamente 179 mil millones de pesos. Es por ello que, señaló, es urgente una revisión de esta situación antes de que se generen graves problemas en las finanzas estatales y que sus estructuras administrativas y de servicios públicos se deterioren aún más.

Comentó que de no tomarse medidas urgentes, las entidades que más pérdidas acumularían en la primera mitad del sexenio serían el Estado de México (28 mil 823 millones de pesos); la Ciudad de México (22 mil 122 millones de pesos), Jalisco (13 mil 623 millones de pesos), Veracruz (12 mil 130 millones de pesos), Nuevo León (10 mil 011 millones de pesos) y Guanajuato (9 mil 303 millones de pesos).

Intelectuales piden a AMLO cese los ataques a la libertad de expresión

De acuerdo con lo proyectado originalmente, la Recaudación Federal Participable -conjunto de recursos que percibe la Administración central por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de ingresos petroleros-, tuvo una disminución, entre 2019 y 2020, de 581 mil millones de pesos.

“Dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación”, indicó el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal. Asimismo, se reportó una disminución de casi 179 mil millones de pesos en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación; recursos que se les transfiere a los estados y municipios para su uso libre.

Juárez Piña comentó que lo anterior “contrasta negativamente con lo que sucedió en 2018, cuando la Recaudación Federal Participable observada fue superior en 223 mil 692 millones de pesos a lo originalmente proyectado en la Ley de Ingresos, y el Ramo 28 fue superior en 32 mil 113 millones de pesos”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado