Anúnciate aquí

Estrategia de comunicación de AMLO polariza, pero es eficaz

'Debilita comunicación de AMLO intereses ciudadanos, pero es eficaz'
'Debilita comunicación de AMLO intereses ciudadanos, pero es eficaz'

La comunicación social ejecutada por el Gobierno federal es inédita, puesto que se encuentra permanentemente en la opinión pública Khalid Osorio El segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llega en medio de un país polarizado, con una oposición que divide y no tiene propuestas sobre una visión de país, indicó el … Leer más

La comunicación social ejecutada por el Gobierno federal es inédita, puesto que se encuentra permanentemente en la opinión pública

Khalid Osorio

El segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llega en medio de un país polarizado, con una oposición que divide y no tiene propuestas sobre una visión de país, indicó el politólogo y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.

Indicó que la comunicación social ejecutada por el Gobierno federal es inédita, puesto que se encuentra permanentemente en la opinión pública y se ve contrastada con temas que los medios de comunicación logran preguntar en la conferencia mañanera.

El centro de la narrativa es la polarización sociopolítica, lo cual dijo Hernández Avendaño que debilita los intereses de los ciudadanos, pero es eficiente como estrategia ante una oposición que adoptó el mismo discurso.

Monopoliza AMLO en su persona la visión del país

“La polarización se vive en una sociedad, que es quien la sostiene a través de las redes sociales y a través de los odiadores profesionales de uno u otro lado. Si bien es cierto que es una característica de la narrativa presidencial, del otro lado se ha contestado de la misma manera, particularmente de la oposición de grupos empresariales y de grupos relacionados con el PRI y con el PAN”, dijo el especialista.

La efectividad de la estrategia comunicativa del actual Gobierno se puede apreciar en las encuestas de aceptación de su Gobierno. Ejemplificó la publicada por el diario El País, en donde el 65 por ciento de la población apoya la gestión del presidente López Obrador, quien dijo, cuenta con un margen amplio de maniobra para intentar sostener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aciertos del Gobierno federal

El especialista señala cinco aciertos destacados en la actual Administración, entre los que resaltó la descentralización de la presidencia al salid de los pinos y ser un presidente ‘a ras de tierra’ que es capaz de recorrer largas distancias a través de automóvil, así como usar líneas aéreas comerciales a pesar del riesgo que ello representa y se expone a ser increpado por los ciudadanos.

“Venimos de una experiencia de familia presidencial totalmente cuidada, contenida, viviendo en una burbuja en la cual los ciudadanos estaban muy lejos, ese es un cambio muy importante porque hoy cualquiera podría encontrar en el avión y podría enfrentar lo que ya ha enfrentado, es decir lo que todos los presidentes eludieron; tener contacto con la gente”, explicó.

El combate a la corrupción como centro de la agenda ya que se dieron las condiciones para dar paso a un proceso con decenas de participantes en cadenas de corrupción, asimismo la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes y funcionarios de la actual Administración, algo de lo que no se habló en otros sexenios.

Los dos incrementos significativos que se dieron al salario mínimo es otra de las medidas que Juan Luis Hernández calificó como positiva debido a que tiene impacto en los estratos más bajos que aun ganaban uno o dos salarios mínimos.

Las políticas contra el lavado de dinero y las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir al crimen organizado a través de su sistema financiero, así como la capacidad de la Secretaría de Hacienda para lograr que las grandes empresas paguen impuestos, algo que no se había visto, dijo.

La construcción de una base de políticas sociales es otro acierto, dijo, pues 40 millones de mexicanos se encuentran en el umbral de la pobreza podrán acceder a una especie de renta básica universal a través de los apoyos y becas que ya son derechos.

“Con todas las políticas que hay en becas y financiamiento mensual, podría ser una especie de renta básica universal, que también estamos animando después de hace un rato y hoy, después de la pandemia, se ha empoderado como agenda pública en todo el mundo”, expresó.

Errores significativos de la actual Administración

El discurso que polariza aun más a al sociedad en lugar adoptar uno que ayude a reconciliar a los sectores es uno de los errores más marcados del presidente López Obrador, dijo el politólogo Hernandez Avendaño.

La estrategia para combatir la violencia no ha sido efectiva hasta el momento, a pesar de que se dieron algunas capturas importantes, dijo, no se logró reducir los índice de violencia ni los delitos de alto impacto.

“El Gobierno apostó nuevamente con los militares, cuando se apreciaba que iban de salida frente a la profesionalización de los policías, claramente el Gobierno desistió de la agenda de profesionalización de los policías al meter nuevamente a los militares, este es uno de los fracasos más importantes”, expresó.

Existe aun caos al interior de la Administración y se aprecia un Gobierno aun en construcción debido a las bajas que se presentaron en el gabinete, además de la crítica de Víctor Toledo donde hace una crítica a las contradicciones ya que no hay una agenda en común por parte de los funcionarios.

Arroja San Lázaro ‘humo negro’ sobre nueva Mesa Directiva

“Hay una agenda muy variada entre todavía neoliberales, conservadores, tecnócratas. Hay de todo en el Gobierno Federal y esto se aprecia muchas veces en términos de caos y de una administración en forma de austericidio”, explicó.

Otro de los señalamientos es la falta de transparencia en las compras públicas, muchas de ellas realizadas a través de adjudicaciones directas, lo cual era una apuesta al inicio de este Gobierno, debido a la anterior Administración que también fue opaca.

Oposición

Los partidos de oposición no se han recuperado y aun tienen fracturas internas y no han logrado capitalizar los errores de la 4T. pues ambos partidos (PRI y PAN) tienen responsabilidad por los Gobiernos anteriores, cuestión que la sociedad no ha olvidado, por lo que no los ve como una opción real.

El caso de Emilio Lozoya deja al descubierto que ambas fuerzas políticas fueron partícipes de actos de corrupción que involucraron grandes cantidades de dinero, por lo que se tiene una oposición inmóvil y con poca capacidad para capitalizar los errores del Gobierno, dijo el politólogo.

“La sociedad en general aun no termina por validar la recuperación de ambos partidos, me parece que siguen ‘quemados’ en sus Gobiernos anteriores y máxime si la agenda anticorrupción y el caso Lozoya pone sobre la mesa que ambos partidos fueron protagonistas de sobornos y de desvío de miles de millones de pesos”, expresó Juan Luis Hernández Avendaño.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado