Anúnciate aquí

Disminuye desempleo; aún preocupan ingresos

Disminuye desempleo; aún preocupan ingresos
Disminuye desempleo; aún preocupan ingresos

El estudio ENCOVID-19 mostró que el sector informal recuperó terreno en julio pasado, ya que disminuyó la tasa de desocupación en esta categoría Juan Hernández / Corresponsal Las oportunidades tocaron de nuevo a las puertas del sector informal en el desconfinamiento. La tasa de desocupación de las personas que laboran en el rubro pasó de … Leer más

El estudio ENCOVID-19 mostró que el sector informal recuperó terreno en julio pasado, ya que disminuyó la tasa de desocupación en esta categoría

Juan Hernández / Corresponsal

Las oportunidades tocaron de nuevo a las puertas del sector informal en el desconfinamiento. La tasa de desocupación de las personas que laboran en el rubro pasó de 18.4 por ciento en mayo pasado a 8.9 por ciento en julio pasado A través de la ‘Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19)’ -correspondiente a junio y julio de este año- se observó una reducción considerable en el desempleo, aunque este resultado no está acompañado de una mejora en los ingresos de los hogares.

El sector formal pasó de 10.3 por ciento en mayo a 8.1 por ciento en junio y 7.5 por ciento en julio en la tasa de desocupación.

“Los resultados nos dicen que aun existen más de cuatro millones de personas sin empleo. Estamos viendo, en su conjunto, qué pasa con las familias en términos de percepción de miedo por no tener acceso a alimentos o en cuanto a la disminución de ingresos y lo que pasa con su salud mental. Gran parte de la población está viendo afectado su bienestar. Y una de las vías que se ha propuesto para aminorar estos cambios tan drásticos es tener un ingreso vital o mínimo para paliar los efectos de la crisis”, explicó Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), encargada del análisis.

La investigadora señaló que 2 de cada 3 hogares declaran que han visto reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena; es decir, 65 por ciento en junio y 63.4 por ciento en julio. La reducción promedio en el ingreso entre los hogares que reportaron tener un menor ingreso fue de 47.7 por ciento en junio y 48.5 por ciento en julio. Mientras que 1 de cada 3 hogares declaró una reducción del 50 por ciento o más en sus ingresos: 31.5 por ciento en junio y 30.5 por ciento en julio.

Al respecto, en su intervención, Mauricio Merino, coordinador nacional del movimiento Nosotrxs, dijo que lo que está salvando a la economía es la necesidad de las personas de salir a la calle a buscar qué comer para llevar a los hogares. El problema es el riesgo a la salud, lo cual genera una mayor conciencia del riesgo de contagio y mayor ansiedad en la población con menos ingresos. “No me parece raro esta combinación de datos, donde es el sector informal de la economía el que ha obtenido oportunidades de recuperar algo de lo perdido durante los meses anteriores para llegar a la cifra del 8.9 por ciento, pero al mismo tiempo un incremento del temor, de la ansiedad y de los problemas de salud mental que están ocurriendo”, añadió.

‘La 4T ha puesto en vulnerabilidad a por lo menos 20 mil mujeres de todo el país’

 

POLÍTICAS PÚBLICAS CON DATOS REALES

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, llamó al Gobierno Federal a diseñar políticas públicas basadas en datos reales de la economía, al tiempo que aseveró que “es preocupante que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presente un Programa Sectorial 2020- 2024, sin un plan de emergencia que atienda la crisis económica y laboral que vivimos con pérdida de empleos y de ingresos”.

En un comunicado, la legisladora sostuvo que la publicación del Programa, el pasado 24 de junio, “se hizo fuera del plazo legal, que venció el 12 de enero del 2020, y sin actualizar el diagnóstico, las estrategias y las metas, porque no se tomaron en cuenta los datos oficiales, que indican que hasta el primer trimestre se registró a más de 10 millones de personas sin ingresos para adquirir lo básico”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí