Anúnciate aquí

Descarta México competencia con Panamá en mercancías

Descarta México competencia con Panamá en mercancías. / Foto: Cuartoscuro
Descarta México competencia con Panamá en mercancías. / Foto: Cuartoscuro

El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec tiene el objetivo de darle plusvalía a la materia prima al edificar parques industriales en el paso de este Juan Carlos Machorro/ Colaborador invitado No serán ‘contrincantes’. El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec ‘ni por mucho se acercará’ a ser competencia del Canal de Panamá en traslado … Leer más

El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec tiene el objetivo de darle plusvalía a la materia prima al edificar parques industriales en el paso de este

Juan Carlos Machorro/ Colaborador invitado

No serán ‘contrincantes’. El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec ‘ni por mucho se acercará’ a ser competencia del Canal de Panamá en traslado de materias primas, señaló Rafael Marín Mollinedo, director general de la infraestructura mexicana.

Por el paso marino de la nación centroamericana se reportan 50 buques de carga al día, los traslados por tierra que México brindará en el Itsmo serán similares a la carga de un barco diariamente.

Las estadísticas acercan más a Joden Biden a la Casa Blanca

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se estima que las obras de rehabilitación de esta vía incremente la velocidad del actual tren de carga que corre a 20 kilómetros por hora y en el futuro cercano supere los a 70 kilómetros.

Las declaraciones del funcionario federal contradicen por completo el anunció de hace un mes por parte de un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes, señalaban que el corredor interoceánico del Itsmo podría significar un “tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del mundo: Estados Unidos, la cuenca del Pacífico y la Unión Europea.

Situación muy lejana de la realidad, pues la diferencia de movilidad de carga, como indica el funcionario mexicano será de 1 a 50 cargas de un barco de contenedores de mercancía.

Aunque, abundó que la diferencia versará en darle plusvalía a la materia prima, pues se edificarán 10 grandes parques industriales al paso del tren del Itsmo, que permitirá bajar la mercancía, transformarla, darle valor agregado y convertirla en producto terminado, cuestión que no pasa en el Canal de Panamá.

“No buscamos quitarles mercado al Canal de Panamá, pues lo que el corredor interoceánico busca es darle valor a la mercancías y la materia prima para que lleguen al mayor mercado global del planeta, que es la costa oeste de los Estados Unidos. Nuestro objetivo es no sólo ser un sitio de paso, sino ser una industria en todos los sentidos”, dijo.

Declaró que se realizaron diversas consultas indígenas para cumplir las metas y planes integrales de la región, respetando su opinión para los derechos de paso e instalación de futuros parques industriales.

En estos momentos, la concreción de los centros integradores o parques industriales está detenida por la falta de terrenos a ser adquiridos, pues la pandemia del COVID-19 impide la celebración de las asambleas comunales y aprueben la venta de tierras”, acotó.

El encargado de la obra declaró que se tienen cinco tramos concesionados a iniciativa privada y que los avances serán paulatinos, pero en general, los primeros traslados de mercancías en vía se efectuarán en 2021 y la conclusión de las ampliaciones a los puertos de Minatitlán y Salina Cruz, Veracruz, se concretarán en 2023.

César Duarte promueve amparo contra extradición a México

El funcionario federal había dado a conocer que por varios sexenios se había detenido este proyecto y hasta ahora se consolida, brindando un gran impulso al desarrollo social de la región más olvidada del país, el sureste.

A finales de marzo de este año se arrancó la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, la duración de las obras será de 12 meses.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado