Anúnciate aquí

Caso Emilio Lozoya: los puntos que ‘deshilan’ la trama

Al exdirector de Pemex se le acusa de haber recibido un soborno por 10 millones de dólares a cambio de otorgar un contrato a la empresa Odebrecht Redacción Con Emilio Lozoya auguran un ‘destapadero’ de corrupción. Hasta la última actualización del pasado 14 de julio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estaba en camino … Leer más

Al exdirector de Pemex se le acusa de haber recibido un soborno por 10 millones de dólares a cambio de otorgar un contrato a la empresa Odebrecht

Redacción

Con Emilio Lozoya auguran un ‘destapadero’ de corrupción. Hasta la última actualización del pasado 14 de julio, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya estaba en camino rumbo a la Ciudad de México.

Junto con él, resuena el eco de ‘Odebrecht’, el nombre por el que empieza el hilo que de a poco se tira.

¿QUÉ ES ODEBRECHT?

Es una empresa brasileña cuyo desempeño se encuentra en construcción de carreteras, estadios y submarinos, así como abasto de agua y energía. Fue fundada en 1944 y tiene operaciones en 14 países e, igualmente, tiene presencia en otras 13 naciones.

DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD

A finales de 2016, la compañía se declaró culpable en una corte de Estados Unidos. Mencionó que pagó sobornos a servidores públicos de al menos 12 países, entre los que se encontraba México.

 

¿DE QUÉ IBAN LOS SOBORNOS?

La constructora perseguía a su favor contratos millionarios de infraestructura.

SE DESHILA LA TRAMA EN MÉXICO

El diario brasileño O’Globo reveló en 2017 que Lozoya había recibido 10 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de una licitación con Pemex. El monto de esta era por 115 millones de dólares para la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Hidalgo.

El medio de comunicación afirmó que, de acuerdo con documentos de su investigación, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014. La gestión del mexicano al frente de Pemex fue de 2012 hasta 2016.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por el asunto del soborno.

Al concluir 2017, se difundieron una serie de videos de presuntos testimonios judiciales de exejecutivos de Odebrecht que involucraban directamente a Lozoya.

España: acusación a exdirectivo de Pemex podrá ser revisada

SE SUMA LA COMPRA
DE LA ‘PLANTA CHATARRA’

En 2014, Pemex decide comprarle a la empresa Altos Hornos, la compañía Agro Nitrogenados , y también adquirir Grupo Fertinal, por un monto de 11 mil millones de pesos. Lozoya Austin justificó la compra de ambas empresas vendiendo la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes.

Investigaciones revelaron que esas adquisiciones habían sido pésimas. Además, demostraron que la compra de Agro Nitrogenados era parte de una ‘maquinaria’ de transferencia de recursos a empresas ‘offshore’, utilizadas por Odebrecht para su esquema de sobornos.

FAMILIA INVOLUCRADA

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio, fue acusada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, fue detenida en Alemania en julio de 2019.

La acusaron de abrir una cuenta bancaria en 2009 para facilitar la transferencia y ocultar sobornos que habría recibido su hijo por parte de la empresa Odebrecht.

Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016.

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Reportes indicaron que a finales de abril de 2019, Lozoya partió rumbo a Alemania.

Autoridades confirmaron que Lozoya salió del país antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra, e incluso antes de que venciera el plazo para que acudiera a declarar en la Secretaría de la Función Pública por las irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN

En febrero de este año, autoridades confirmaron que Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue en marzo cuando el gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición Emilio Lozoya. Hace dos semanas, el exfuncionario aceptó ser regresado a México.

 

México no indagó en caso Odebrecht por encubrimiento

‘LOZOYA DESTAPARÁ LA VERDAD’

La extradición de Emilio Lozoya puede ayudar a conocer lo que sucedió sobre los casos de corrupción relacionados con Odebrecht y la reforma energética de 2013, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina.

“Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo porque tenemos que acabar con la corrupción, arrancar de raíz la corrupción y que no sea bien visto el que se dedique a sacar provecho al amparo del poder público”, señaló el mandatario federal.

Recordó la denuncia del pago con sobreprecio de una planta de fertilizantes en Coatzacoalcos. De acuerdo con los avalúos, comentó,  cuando menos son 200 millones de dólares que se pagaron de más con ayuda de la Reforma Energética.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado