Anúnciate aquí

La impugnación es un derecho del PAN; Morena dice que no procede

Si se comprueba que se violó la Constitución, el panista podría reclamar su victoria

Si se comprueba que se violó la Constitución, el panista podría reclamar su victoria

Marco Estrada

Luis Bernardo Nava Guerrero únicamente podrá impugnar ante la Sala Superior Monterrey, en caso de que se compruebe que se violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la resolución que anula la elección del Municipio de Querétaro, aseguró el presidente de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

El antecedente que tenemos es la elección de Huimilpan, que otra vez se vuelve a anular. En 2015, la elección se repitió en diciembre, pero en este caso hay que tomar en cuenta que la elección que se anula es la del municipio más grande de Querétaro, que concentra cerca de 50 por ciento de electores ”.

Carlos Peñafiel Soto,Presidente de Morena

Lo que sigue

  1. De acuerdo con el dirigente del Comité Directivo Estatal, aunque están en su derecho de hacer la impugnación correspondiente, aún no se puede conocer más sobre el dictamen, toda vez que solamente se conocen los argumentos expresados por los magistrados de la Sala Regional Monterrey, del TSJ.
  2. La anulación se da por la intromisión del presidente municipal interino en el procedimiento electoral, lo cual afecta el principio de equidad en la contienda.
  3. La parte agraviada tendrá tres días para presentar su impugnación, desde que sean notificados. En caso de que sea procedente, se deberá esperar la resolución de la Sala Superior.
  4. De lo contrario, seguirá su cauce actual el mecanismo de reposición de elección.
  5. En ese momento, la LIX Legislatura, recién instalada, deberá elegir a un Consejo Municipal, que fungirá como órgano de Gobierno a partir del primero de octubre y hasta que surjan efecto las candidaturas.
  6. La resolución del Tribunal Electoral establece que los comicios se deberán realizar entre diciembre y enero; sin embargo, la fecha exacta se deberá definir por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, una vez que estén listos para afrontar la elección.
  7. De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, en el estado hubo un millón 582 mil 953 electores y se tuvo una participación superior a 62 por ciento.
  8. En el Municipio de Querétaro hay 658 mil 449 personas con posibilidad de votar, mientras que en Huimilpan existen 27 mil 969. Es decir, en caso de que quede firme la sentencia, 686 mil 418 personas podrían votar.

Recomendamos: Magistrados anulan la elección municipal de Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí