Anúnciate aquí

6 perfiles en la baraja de aspirantes por la presidencia municipal de Querétaro

Los aspirantes tendrán hasta el 12 de febrero para dialogar con
los integrantes de sus partidos. / Foto: Yarhim Jiménez
Los aspirantes tendrán hasta el 12 de febrero para dialogar con los integrantes de sus partidos. / Foto: Yarhim Jiménez

Quienes desean contender en las elecciones tienen 30 días para convencer a sus militancias de que son las cartas fuertes de sus partidos Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro es la alcaldía más importante del Estado. Es la ciudad con mayor población, con mayor actividad económica, la de mayor dinamismo social y la que mayor … Leer más

Quienes desean contender en las elecciones tienen 30 días para convencer a sus militancias de que son las cartas fuertes de sus partidos

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro es la alcaldía más importante del Estado. Es la ciudad con mayor población, con mayor actividad económica, la de mayor dinamismo social y la que mayor presupuesto ejerce.

En la baraja electoral de este año forman parte las trayectorias políticas, así como las que se han forjado en el ámbito del espectáculo y los deportes. Estas caras también son conocidas por haber sido contendientes a cargos de elección popular en procesos anteriores.

Entre las incógnitas que se mantienen son por parte de Morena, que aún no define sus precandidatos, además de que en el PAN, aunque es un ‘secreto a voces’, no se ha confirmado la posible contienda por la reelección de parte del actual alcalde Luis Nava.

 

MARÍA ALEMÁN (PRI)

BALANCE ENTRE JUVENTUD Y EXPERIENCIA

Es licenciada en Derecho y cuenta también con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Asimismo, tiene entre sus estudios un Diplomado de Especialidad en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales. Desde 2009 se ha desempeñado como Consejera Estatal y Municipal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue Secretaria General del Frente Juvenil Revolucionario Estatal de Querétaro de 2009 a 2011. Entre 2012 y 2015 fungió como Secretaria General del Comité Directivo Municipal de Querétaro y en 2017 fue Secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Desde 2017 a la fecha es Consejera Política Nacional, mientras que en 2018 se desempeñó como Coordinadora de Legisladores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Fue regidora en Municipio de Querétaro en el periodo 2012 a 2015. De 2015 a 2018 fue diputada local. Desde 2018, ocupa la posición de diputada federal en el Congreso federal.

 

 

LUIS BERNARDO NAVA (PAN)

TRAYECTORIA EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Inició su carrera política a finales de la década de 1980, repartiendo volantes y calcomanías durante la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier. En 1993, al cumplir los 18 años de edad, se convirtió en miembro activo del partido.

En 1998 entró al Comité Nacional del PAN. Fue secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro de 2009 a 2012, período en el que Francisco Domínguez Servién ejerció como alcalde capitalino.

Se desempeñó como diputado local, pues en la LVII Legislatura ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, además de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Antes de asumir la alcaldía capitalina para el período 2018 a 2021, su cargo anterior fue la jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. Es Licenciado en Economía por la Universidad Panamericana y también cuenta con Maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

 

ADOLFO CAMACHO (PRD)

DEFENDER LAS CAUSAS DE TODOS

Licenciado en Derecho. Hasta agosto de 2020 se desempeñó como líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue candidato a la gubernatura en las elecciones de 2015. Tuvo el cargo de oficial mayor en el Congreso estatal y fue candidato a presidente municipal de Querétaro en 2012. Igualmente, fue aspirante a diputado local en 2006. Su especialidad es el Derecho Fiscal y tiene estudios de maestría en Derecho Constitucional y Amparo.

Fue electo en agosto del año pasado como Consejero Nacional que representó a Querétaro en la elección de la dirigencia a nivel México. Camacho Esquivel sostuvo desde el año pasado que “en el PRD estamos preparados para defender el interés general de la gente, construyendo una mayoría capaz de corregir el rumbo del país y representar las causas de todos”.

Asimismo, ante la decisión de Raquel Ruiz de Santiago, precandidata a la gubernatura, de hacer precampaña digital, señaló que la salud es primero.

 

ADOLFO RÍOS (MOVIMIENTO CIUDADANO Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA)

DE LA CANCHA FUTBOLÍSTICA A LA ELECTORAL

Es precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se desempeño como guardameta del Veracruz, Pumas, América y Necaxa.Tras una larga trayectoria dentro del fútbol mexicano, e incluso la Selección Nacional y posteriormente como comentarista deportivo, fue vicepresidente de los Gallos Bancos de Querétaro hasta el 16 de diciembre de 2014. En el tiempo en que ocupó este cargo, el equipo plumífero contrató al brasileño Ronaldinho Gaúcho, así como al delantero argentino Camilo Sanvezzo.

El 17 de marzo de 2017, Ríos fue nombrado por el otrora Partido Encuentro Social (PES) como dirigente estatal en Querétaro. El 9 de febrero de 2018 anunció que sería el contendiente por la presidencia municipal de Querétaro a través de la coalición Juntos Haremos Historia. Por segunda ocasión busca el mismo cargo, para el que ha mencionado que buscará sumar diversas plataformas políticas en una alianza.

 

 

CARLOS VILLAGRÁN ‘KIKO’ (QUERÉTARO INDEPENDIENTE)

UN LAZO QUE LO VINCULA AL ESTADO

Además de buscar la precandidatura por el gobierno del Estado, el actor también se registró para buscar la alcaldía de Querétaro. Con 76 años de edad se postuló para ambos cargos y el 8 de febrero, Querétaro Independiente (QI) determinará cuál de los registros será el que proceda.

La dirigente de QI , María Concepción Herrera, ha mencionado que ‘Kiko’ tiene varios años con unión hacia la entidad. En 2015, Villagrán Eslava estuvo cerca de competir por alguna candidatura en el estado por el que ahora es el Partido Encuentro Solidario. El intérprete es reconocido por su personaje de ‘Kiko’ en el ‘Chavo del 8’.

Estuvo involucrado en proyectos televisivos en Venezuela. Igualmente, participó en espectáculos de circo en América Latina. Fue en mayo de 2013 que decidió darle fin a su carrera como actor a través de una gira que tuvo lugar en Brasil, Chile, Perú y México.

 

 

CARLOS ALBERTO RENTERÍA (RSP)

UN ACADÉMICO EN LA CONTIENDA

Contador público por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también cursó la Maestría en Finanzas y donde se ha desempeñado como docente.

Durante el anuncio de su precandidatura, Rentería Rivera dijo que el Municipio requiere de un Gobierno firme, sin confrontaciones, donde se apoye a las mujeres, jóvenes y adultos mayores, a los empresarios, emprendedores, comerciantes y a la sociedad en general.

Se manifestó también por la eliminación de la corrupción, donde se reconozcan y resuelvan las dos grandes demandas de la sociedad, que, precisó, son la economía y la seguridad.

Aseguró que durante la actual pandemia por COVID-19 mantendrán el contacto con los ciudadanos y prometió recorrer todas las colonias capitalinas, además de que propondrán la apertura de locales comerciales, autorización temporal de tianguis diurnos y nocturnos, así como la municipalización de agua potable.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado