Anúnciate aquí

Acciones relevantes semanales de Santiago Nieto Castillo

Conoce las acciones más relevantes que realizó Santiago Nieto Castillo semana por semana Ve a la página del Pulso Político Semanal al 22 de abril Informó que se investiga el robo hormiga de insumos médicos en el IMSS así como las compras y contrataciones tanto en este Instituto como en el Insabi. Solicitó a la Comisión … Leer más

Conoce las acciones más relevantes que realizó Santiago Nieto Castillo semana por semana

Ve a la página del Pulso Político


Semanal al 22 de abril

  • Informó que se investiga el robo hormiga de insumos médicos en el IMSS así como las compras y contrataciones tanto en este Instituto como en el Insabi.
  • Solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos armados, créditos o casas, de manera detallada, de Luis Enrique Miranda, -quien fuera secretario de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto-, y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.
  • Participó en una reunión con el Partido del Trabajo, quienes previamente condenaron la parálisis legislativa en el Congreso de Querétaro.

Semanal al 29 de abril

  • Realizó diversas reuniones virtuales, entre ellas con legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, donde alertó del crecimiento de fraudes y delitos como la venta de pruebas falsas del COVID-19.
  • Destacó que la UIF debe contar con Ministerios Públicos propios. Dio a conocer una denuncia en contra de Antorcha Campesina, así como investigaciones en la SSa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Participó en una conferencia virtual con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., donde se analizó la participación de la UIF en procesos electorales.

 

Semanal al 5 de mayo

  • Anunció la identificación del autor de fraude bancario a través de una supuesta tarjeta Bienestar COVID-19. Estos plásticos llegaron a algunas personas de Chiapas, Nayarit y Querétaro.
  • En coordinación con el SAT, delineó acciones para combatir la corrupción en las aduanas.
  • Participó en diversas reuniones virtuales, entre ellas, en la Foro “Parlamentario Virtual para el Análisis de la Ley de Identidad y Ciudadanía Digital”, donde advirtió de las identidades falsas. También impartió una conferencia magistral donde desmenuzó el fenómeno de la corrupción y lavado de dinero en época electoral.

Semanal al 12 de mayo

  • Dio a conocer que la UIF congeló las cuentas de Ovidio Guzmán, así como de 330 personas vinculadas al cártel de Sinaloa.
  • Anunció la investigación en torno a la compra de 20 ventiladores que realizó el IMSS de Hidalgo a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la CFE, Manuel Bartlett, por un monto de 31 millones de pesos.
  • En coordinación con Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, continuó con las indagaciones para combatir la corrupción y el lavado de dinero en las aduanas del país.

 

Semanal al 19 de mayo

• Dio a conocer que la UIF vigilará los recursos para el financiamiento de campañas electorales.

• Informó que a través de la UIF se detectó que Genaro García Luna lavó más de 50 millones de dólares a través de diversas empresas.

• En seguimiento al tema de las aduanas, precisó que 49 funcionarios son investigados y derivado de ello, tres ya han sido removidos de sus cargos. Más tarde reconoció que continúa la revisión de contratos realizados por la Secretaría de Salud en el sexenio anterior.


Semanal al 26 de mayo

• Dio a conocer que la UIF se sumará al plan nacional de Inmujeres para erradicar la violencia contra las mujeres; entre otras acciones, mediante el rastreo de recursos relacionados con feminicidios.

• Anunció que coordinará esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para combatir fraudes financieros relacionados con trámites falsos para obtener pasaportes.

• Puso en la mira nuevamente a la Universidad Autónoma de Hidalgo, institución a la que se busca congelar cuentas tras detectar un monto de 151 mdd que recibió de Suiza.


Semanal al 2 de junio

  • Congeló las cuentas de Billy Álvarez y otros directivos de la cooperativa Cruz Azul por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
  • Anunció el “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó el bloqueo de cuentas de 1,939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación.
  • Firmó un convenio de colaboración con la Universidad de las Américas, en Puebla, para adoptar medidas en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Semanal al 9 de junio

  • Sostuvo una reunión con Gilberto Herrera, Beatríz Robles y Jorge Luis Montes para analizar el contexto en el que se encuentra la entidad y trabajar en políticas anti corrupción y de desarrollo social.
  • Sostuvo una reunión con el presidente de la Liga BBVA para dar seguimiento al convenio de colaboración entre ambas instancias, para prevenir y sancionar operaciones de lavado de dinero en el fútbol.
  • Sostuvo una reunión virtual con estudiantes de la Universidad Autónoma, donde se registró un aforo superior a las 500 personas conectadas.

Semana al 16 de junio 

  • Firmó un convenio de colaboración para el intercambio de información entre la Secretaría de Energía y la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Sostuvo una reunión de trabajo con Gerardo Solís, Fiscal General del estado de Jalisco, en seguimiento del operativo Agave Azul.
  • Participó en una reunión con la secretaria de la Función Pública, donde fue invitado a formar parte del Comité Técnico Especializado en información sobre corrupción.

Semana al 23 de junio 

• Participó en un foro del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, donde habló de la colaboración entre ese sector y la UIF para combatir el lavado de dinero.
• Respaldó a la secretaría de la Función Pública, Irma Érendira Sandoval, así como a su esposo Jhon M. Ackerman, tras darse a conocer un supuesto patrimonio inmobiliario de 60 millones de pesos, que contrasta con su declaración patrimonial.
• Congeló cuentas de personas y empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos por colaborar con Caracas a evadir sanciones mediante el comercio de petróleo venezolano.


Semana al 30 de junio

  • Tras el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró su respaldo a la lucha contra los grupos delincuenciales.
  • Participó en un Foro “Evaluación Nacional de Riesgos de México”, organizado por el Dip. Mauricio Ruíz Olaes, donde habló de la importancia del empresariado en el combate a la corrupción y abordó el tema de los grupos delincuenciales en el Bajío.
  • Firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en materia de capacitación y dar así cumplimiento a las recomendaciones de GAFI.

Semana al 21 de julio

  • Fue convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a participar en el proceso en contra del extitular de Pemex, Emilio Lozoya.
  • Acudió a Jalisco y Colima donde declaró que el combate a la corrupción en las aduanas es importante para el país.
  • Sostuvo una reunión en Querétaro con dirigentes de Morena, entre ellos, Mauricio Ruiz Olaes, Beatriz Robles y Juan José Jiménez Yañez. Antes, tuvo un encuentro con la dirigencia de la Concamin para firmar un convenio para prevenir y combatir el lavado de dinero.

 


Semana al 7 de octubre

●Reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a su cargo, investiga a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por presuntos sobornos vinculados a Odebrecht.

●Firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Tlaxcala en combate a uso de recursos ilícitos.

●Calificó como importante la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la consulta de juicio a exmandatarios federales


Semana al 14 de octubre

●Informó, junto con Omar García Harfuch, jefe de Policía de la CDMX, el bloqueo a mil 352 cuentas financieras vinculadas a grupos delictivos que operan en la capital del país.

●Suscribió con el Gobierno de San Luis Potosí un convenio para intercambio de información y creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en dicha entidad.

●Participó, con el tema de congelamiento de cuentas, en la edición 22 del Seminario Internacional de Prevención de lavado de dinero y combate al


Semana al 21 de octubre

●Destacó, en reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, que la UIF ha presentado 252 denuncias por detección de indicios de operaciones ilícitas.

●Compartió que la dependencia a su cargo ha entregado más de 12 mil notas de inteligencia a distintas áreas gubernamentales.

●Aseveró que las reformas contra el lavado de dinero son esenciales para que México cumpla con estándares internacionales y mejore su calificación en este rubro.


Semana al 28 de octubre

●Revisó avances en políticas contra cárteles, trata de personas, tráfico de armas y corrupción, junto con el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, en el cual está incluido EUA.

●Firmó un convenio de colaboración con el municipio de Escobedo, Nuevo León, sobre combate de operaciones ilícitas.

●Denunció casos sobre personal ajeno a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que gestiona información a nombre de la dependencia. A raíz de esto, invitó a la población a denunciar cualquier irregularidad.


Semana al 4 de noviembre

●Anunció que no competirá por la gubernatura de Querétaro. Asimismo, dijo que acordó con el presidente López Obrador permanecer en la Unidad de Inteligencia Financiera.

●Precisó que las denuncias y bloqueos de cuentas de ocho personas físicas, éstas no tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

●Firmó convenio con el Gobierno de Colima para la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para combatir la delincuencia y la corrupción


Semana al 11 de noviembre

●Suscribió convenio con la presidencia municipal de Mexicali para combatir el lavado de dinero. Señaló que la lucha contra la corrupción exige coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

●Confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera a su cargo vigilará, en colaboración con el INE, los recursos de las campañas del próximo año.

●Reconoció el acuerdo del máximo órgano electoral que obliga a los partidos políticos a postular candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.


Semana al 18 de noviembre

●Participó, junto al Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República, en el análisis de estrategias para prevenir, combatir e impartir justicia en torno a delitos con recursos ilícitos.

●Impartió el tema de evaluación nacional de riesgos durante el Segundo Congreso Virtual Compliance. Igualmente, agradeció a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa por su invitación a este evento.

●Estuvo en el seminario ‘Víctimas en el procedimiento penal y corrupción’.


Semana al 25 de noviembre

●Celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, pues, dijo, con esto se cumplen estándares internacionales.

●Impartió una conferencia sobre el impacto de la COVID-19 en la prevención del lavado de dinero.

●Sostuvo reunión con la fiscal Laura Borbolla, de la CDMX, para revisar los avances en la lucha contra la trata de personas.


Semana al 2 de diciembre

  • Reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF)encontró irregularidades en recursos de Luis Videgaray, por lo que, dijo, recabará más pruebas al respecto.

  • Participó en el Diplomado de políticas públicas para el combate al lavado de dinero, organizado por el Tecnológico de Monterrey la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Colima.

  • Señaló que la UIF participa en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

Semana al 8 de diciembre

●Presentó un estudio en materia de inteligencia financiera y combate a la corrupción.

●Compartió las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cumplir con las recomendaciones de anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

●Participó en el foro para abordar y acordar acciones contra la trata de personas.


Semana al 15 de diciembre

●Anunció que la Unidad de Inteligencia financiera publicó la nueva guía para combatir el financiamiento al terrorismo aplicable a las Organizaciones Sin Fines de Lucro.

●Declaró que la reforma a la Ley del Banco de México debe analizrse en una discusión más amplia y técnica.

●Recibió el premio Titán en el marco del Congreso Nacional Virtual Reforma Fiscal 2021. Reconoció la cultura del cumplimiento fiscal, aduanero y de comercio exterior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí