Anúnciate aquí

Restituirán terrenos a Cooperativa de Tzibanzá

Antonia Biais Trejo (de verde) recibió el bastón de mando como gobernadora de la comunidad indígena.
Antonia Biais Trejo (de verde) recibió el bastón de mando como gobernadora de la comunidad indígena.

Ejidatarios informaron que el Gobierno estatal formalizó el acuerdo para regresar cuatro hectáreas; se estima que en seis meses la Sociedad Cooperativa tendrá de regreso sus escrituras

Marittza Navarro

El Poder Ejecutivo de Querétaro regresará cuatro hectáreas a la Sociedad Cooperativa de Tzibanzá y con ello se finaliza el conflicto que incluso ameritó una demanda por peculado y fraude ante el ministerio público de la Federación en contra de la Administración que encabeza Mauricio Kuri González.

Luis Rafael Arriaga Conde, asesor jurídico de la Sociedad Cooperativa Tzibanzá, confirmó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado, se firmó el acuerdo para la restitución de las tierras, documento que ya está en manos de la Notaría número 3 de Cadereyta.

“(El tema) ya está en vías de solución. Imperó la voluntad política del gobernador Kuri. Al principio tenía otra postura, pero se le agradece que haya tenido a bien escuchar y evitar para todos una judicialización que hubiera sido caótica. El Gobierno solicitó seis meses para la desincorporación y escrituración”, indicó el asesor jurídico.

Durante el Gobierno de Francisco Domínguez Servién (2015-2021), el Poder Ejecutivo solicitó la donación de un espacio de una hectárea (que terminó siendo de cuatro) para gestionar recursos ante el Gobierno federal, alrededor de 60 millones de pesos que fueron usados para la remodelación del hotel El Anzuelo, el cual es operado por la Sociedad Cooperativa.

El compromiso era regresar las tierras una vez que se lograran los recursos federales; no obstante, tras terminarse el sexenio de Domínguez, la propiedad no fue restituida, lo que llevó a las familias a presentar una demanda y a gestionar una serie de reuniones con autoridades estatales.

Hace unas semanas, el gobernador Mauricio Kuri declaró que el movimiento de la comunidad indígena correspondía a un tema de golpeteo político; sin embargo, se desistió y se logró un acuerdo.

“Para nosotros es un gusto y un gran respiro porque estábamos muy preocupados, ya hemos tenido noticias positivas en donde el Gobierno ya nos quiere regresar nuestras tierras, como Cooperativa y como comunidad es un gran gusto, lo veíamos muy imposible, pero afortunadamente ya se dio”, mencionó Antonia Biais Trejo, quien este miércoles recibió el bastón de mando como gobernadora de la comunidad indígena en Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado