Anúnciate aquí

Espectaculares de Morena no son actos anticipados de campaña: INE

Las denuncias por los espectaculares fueron presentadas por militantes del PAN y el PRI
Las denuncias por los espectaculares fueron presentadas por militantes del PAN y el PRI

La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, explicó que no se pueden considerar actos anticipados de campaña porque no está vigente un proceso electoral

Marittza Navarro

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga cinco denuncias que se presentaron por los espectaculares en los que aparecen Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal.

Así lo informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Querétaro, quien dijo que se trata de cuatro casos en contra de Sheinbaum y uno contra Ebrard; estos fueron presentados por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que los institutos electorales, tanto a nivel federal como local, solo recaban las pruebas y emiten una opinión técnica, a partir de los indicios que encontraron en la investigación, pero otras instancias son las que determinan si existe o no alguna falta, para entonces aplicar alguna sanción.

“Recibimos las quejas y es la Unidad de lo Contencioso Electoral la que desahoga todos esos procedimientos”, indicó la funcionaria electoral.

En caso de que la conducta pudiera encasillarse en un posible delito electoral, los tribunales remitirán a la autoridad judicial.

Explicó que, por ahora, no se puede hablar de actos anticipados de precampaña o campaña, pues esas condiciones solo se cumplen cuando hay un proceso electoral vigente y ahora no es el caso.

Aunque sí se investigan todos los elementos para descartar que dichos espectaculares hayan sido financiados con recursos públicos, en dicho caso se trataría de promoción personalizada de recursos públicos.

“Se debe tener claridad, sin ninguna duda, de que hay recursos públicos. (…) Si en una investigación no hay indicios de que con recursos públicos, es decir, de los espacios en donde están trabajando, se haya contratado esa publicación, entonces no hay promoción personalizada”, argumentó la funcionaria.

Los espectaculares aparecieron meses anteriores, algunos de ellos con la silueta de la jefa de Gobierno y que, se afirmó, fueron pagados con recursos de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mientras que Marcelo Ebrard ha aparecido en la promoción de un libro de su autoría.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado