Anúnciate aquí

Nuevo partido costará un millón de pesos este 2023

Un millón 175 mil pesos le costará a los queretanos la operación del nuevo partido político Querétaro Seguro. Dicho partido comenzará a recibir recursos públicos en julio.

Estrella Álvarez

 

Durante lo que resta del año, el nuevo partido político Querétaro Seguro le costará al erario público poco más de un millón 175 mil pesos.

Estos recursos provenientes del financiamiento público serán repartidos en seis depósitos iguales y estarán en la cuenta del instituto a partir de julio.

Grisel Muñiz Rodríguez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que 11 organizaciones solicitaron el registro, pero que, tras el proceso de presentación y cumplimiento de requisitos, solamente quedaron cuatro organizaciones. Finalmente, Querétaro Seguro cubrió todos los requisitos solicitados por el órgano electoral.

“Son seis meses en los que recibirán recursos por 195 mil 860 pesos mensuales, que estarán destinados para sus gastos de operación y otras actividades. Una vez que inicie el periodo electoral, se le entregará el apoyo económico para ese fin específico”, explicó la titular del IEEQ.

De acuerdo con la normativa electoral, al menos en su primer año, a partir de julio, no podrá participar en alianzas o coaliciones electorales y deberá contender con candidatos propios en el próximo proceso electoral.

Grisel Muñiz informó que en una democracia la voz de las minorías tiene el mismo derecho a ser escuchada que el de las mayorías.

Esto se debe al reducido número de afiliados que exige la ley para obtener el registro como nuevo partido político.

Dicha organización está encabezada por María Concepción ‘Connie’ Herrera Martínez; se trata del segundo partido político que conforma, luego de Querétaro Independiente, que perdió el registro tras las elecciones de 2021.

Como parte de los requisitos que obtuvo el partido, se tuvo que reunir más de 0.26 por ciento de las firmas requeridas, proporcionales al padrón electoral y que corresponden a cerca de 4 mil 522 ciudadanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí