Anúnciate aquí

Reducir la jornada laboral costaría millones: Coparmex

La propuesta beneficiará a los empleados, pero presionará a los patrones, advierte la Coparmex.
La propuesta beneficiará a los empleados, pero presionará a los patrones, advierte la Coparmex.

La propuesta de reducción de la jornada laboral en México a 40 horas semanales podría realizarse; sin embargo, le costaría 400 mil millones de pesos al sector empresarial

Mextli Moreno

La iniciativa de reducción de la jornada laboral representaría un costo de 386 mil millones de pesos, es decir, un 20 por ciento adicional a la nómina para las empresas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.

A pesar de que la reducción de las horas trabajadas puede beneficiar a que los trabajadores cuenten con más tiempo para realizar sus actividades diarias, reiteró que las empresas tendrán que absorber un gasto adicional.

“Desde el punto de vista de que el trabajador tenga más tiempo para estar con su familia, para dedicarse a cuestiones personales, eso es bueno; sin embargo, esto representa para las empresas un costo de 386 mil millones de pesos”, expresó.

Además, puntualizó que las pequeñas empresas serán las más afectadas, ya que no podrán sustentar los gastos debido a que durante el año en curso se aprobaron incrementos al salario mínimo y a los días de vacaciones.

“En un periodo muy corto de cinco meses, tuvimos aumentos en los salarios mínimos, el aumento a las vacaciones… estos son costos para las empresas”.

Por ello, en caso de que se apruebe la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral, los comercios que tienen un aproximado de 10 trabajadores tendrán que contratar a más personal para que realice las actividades faltantes.

Camacho Ortega destacó que los sectores industriales más afectados serán las empresas de servicios, de consultoría y  fábricas en donde se trabajan las 24 horas del día, ya que  dependen de la mano de obra.

Comentó que la jornada laboral se podría modificar en el país, pero es una propuesta que primero tendrá que ser estudiada y posteriormente aplicada, así como lo han realizado en otros países.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí