Anúnciate aquí

Magistraturas electorales, otro pendiente del Senado

El TEEQ se encuentra sesionando con magistradas suplentes.
El TEEQ se encuentra sesionando con magistradas suplentes.

En Querétaro están pendientes dos nombramientos; el primero data desde febrero de 2021, con la salida de Gabriela Nieto Castillo

Marittza Navarro

El Senado de la República tiene pendiente el nombramiento de magistraturas de los tribunales electorales locales de 17 entidades; en Querétaro, hay dos nombramientos faltantes que están cubiertos por magistradas suplentes por ministerio de ley.

En febrero de 2021, Gabriela Nieto Castillo dejó su cargo en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para sumarse como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro; su periodo fue concluido por la magistrada supernumeraria Mónica Soto San Román.

En octubre de 2021, la secretaria de Acuerdos y Proyectista, María Isabel Barriga Ruiz, se sumó al pleno del TEEQ como magistrada suplente por ministerio de ley, para garantizar la operatividad del Tribunal.

Mientras que, el pasado martes, la secretaria de Acuerdos y Proyectista, Norma Jiménez Fuentes, rindió protesta como suplente ante la conclusión del periodo de Martín Silva Ruiz.

CONVOCATORIA SIN RESOLVER

El 8 de febrero de 2023, la Junta de Coordinación Política del Senado emitió una convocatoria para el proceso de inscripción, selección y nombramiento de magistraturas para 17 tribunales electorales de los estados, sin que haya avanzado en ninguna de sus etapas.

Sin embargo, para el caso de Querétaro, la convocatoria solo hace alusión a la cobertura de un espacio, el que dejó Martín Silva; por lo que seguirá pendiente el proceso para la magistratura propietaria de Gabriela Nieto.

PIDEN PERIODO EXTRAORDINARIO

Sobre el tema, la senadora Estrella Rojas Loreto dijo que las diferentes fuerzas políticas empujarán para que haya un periodo extraordinario de sesiones para desahogar este y otros pendientes que tiene la Cámara de Senadores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí