Anúnciate aquí

Querétaro Seguro, nuevo partido político

Querétaro con Rumbo logró cumplir con todos los requisitos ante el órgano electoral para constituirse como el partido político Querétaro Seguro.
Querétaro con Rumbo logró cumplir con todos los requisitos ante el órgano electoral para constituirse como el partido político Querétaro Seguro.

La asociación de Connie Herrera logró constituirse como partido político; a partir del 1 de julio inicia operaciones bajo esa figura

Marittza Navarro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó que la organización Querétaro con Rumbo A.C. se constituya como partido político local; a partir del 1 de julio operará con esa figura jurídica bajo el nombre de Querétaro Seguro.

Dicha organización está encabezada por María Concepción ‘Connie’ Herrera Martínez; se trata del segundo partido político que conforma, luego de Querétaro Independiente, que perdió el registro tras las elecciones de 2021.

En sesión extraordinaria, las consejerías aprobaron la adhesión del nuevo partido luego de que cumplió con todos los lineamientos marcados en la legislación local y nacional.

“Entre otros requisitos, la organización presentó un aviso de intención, realizó asambleas en cuando menos dos terceras partes de los municipios, contó con un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral utilizado en el proceso electoral local 2020-2021 en la entidad y llevó a cabo una asamblea local constitutiva”, mencionó el IEEQ.

Además, se dijo en la sesión que presentó una solicitud de registro acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, las listas nominales de personas afiliadas por municipios, así como las actas de las asambleas celebradas, e informó mensualmente al Instituto sobre el origen y destino de sus recursos.

Un total de 11 organizaciones presentaron una carta de intención, en 2022, para conformarse como partido político; en una última etapa, cuatro consiguieron avanzar y, finalmente, solo Querétaro con Rumbo A.C. alcanzó el objetivo.

El nuevo partido político tiene como presidenta a Connie Herrera, quien constituyó el otrora partido político Querétaro Independiente, con el que consiguió una diputación local plurinominal (de 2018 al 2021), pero en 2021 perdió el registro al no alcanzar el porcentaje de votación necesario.

Actualmente, pese a no tener registro, Querétaro Independiente tiene tres diputaciones locales, pues participó en la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) durante las elecciones de 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí