Anúnciate aquí

Cierre en 5 de Febrero afectará la vida cotidiana

Las obras han obligado a negocios, empresas y escuelas a regresar a las actividades a distancia. CORTESÍA
Las obras han obligado a negocios, empresas y escuelas a regresar a las actividades a distancia. CORTESÍA

El sector educativo, el laboral y la vida cotidiana de la ciudadanía forzosamente tendrán que cambiar su movilidad

Mextli Moreno

A partir de este 21 de marzo se va a llevar a cabo el cierre parcial en 5 de Febrero, por lo que habrá mayores afectaciones en la movilidad y en la vida cotidiana de la ciudadanía, denunció el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León.

Con el cierre, el Gobierno del estado implementó medidas para regresar a la virtualidad; sin embargo, señaló que esto implicará acciones adicionales de la ciudadanía en el ámbito laboral y escolar.

Con el ‘home office’, los alumnos y docentes tendrán que hacer un mayor esfuerzo, ya que, al no desplazarse a su lugar de trabajo, existen complicaciones en la comunicación, como la revisión de los trabajos, la resolución de dudas y otras actividades.

Con ello, los papás y mamás tendrá que estar nuevamente al cuidado de sus hijos durante un par de semanas, por lo que “trastoca la vida cotidiana, porque muchas personas no tienen con quién dejar a sus hijos”.

Sin embargo, detalló que la virtualidad no se logrará en todos los ámbitos, ya que hay trabajos que por sus características se tienen que realizar de manera presencial y para estos no hay alternativa.

“Habrá personas que se quieran ir al ‘home office’, pero las personas que no son las que tienen que atender un puesto en el mercado, (sic) (…) para esas personas no hay alternativas”.

Esta medida no solamente va a afectar a dicho sectores, sino que también implicará que los ciclistas tengan que implementar cambios en sus trayectos y preocupación en cuanto a la seguridad de ellos.

El ciclista Manuel Rivera mencionó que el principal temor que se tiene son las muertes a ciclistas, ya que, con la obra de Paseo 5 de Febrero, estos accidentes se han incrementado.

En lo que va del año se han reportado cuatro muertes de ciclistas: dos ocurrieron en el libramiento surponiente, uno en el municipio de Corregidora y otro en Querétaro. El más reciente fue reportado el 15 de marzo en el anillo vial Fray Junípero Serra.

Por último, Olvera León reiteró que las obras en beneficio del auto particular no atienden la problemática de movilidad que hay en el estado de Querétaro, por lo que construir dicha vialidad solamente va a beneficiar un par de meses.

“No hay ninguna ciudad en el mundo en el que la movilidad mejore debido a estas obras en un mediano y largo plazo; no duran más de 18 meses. A partir de ahí, la congestión no es como anteriormente: empeora y así lo vamos a ver en Querétaro”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí