Anúnciate aquí

Se deben rescatar espacios públicos: Lupita Murguía

Guadalupe Murguía se ha comprometido como promotora y defensora de las causas de las mujeres queretanas. CORTESÍA
Guadalupe Murguía se ha comprometido como promotora y defensora de las causas de las mujeres queretanas. CORTESÍA

Para promover una cultura de paz, los espacios públicos deben ser recuperados para las familias, afirmó la funcionaria

Estrella Álvarez

La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, destacó que es indispensable establecer acciones de prevención para reducir la violencia social, principalmente contra las mujeres.

Sin embargo, dijo que, para ello, es indispensable el programa Somos Querétaro para rescatar el tejido social. Este programa se lanzó el año pasado con la intención de promover una cultura de paz y valores.

“Son muchas cuestiones desde trabajar, el reconstruir el tejido social, el programa Somos Querétaro, que es evitar el ‘bullying’ para prevenir y erradicar la violencia en casa”.

Incluso, por ello, “es indispensable el rescatar espacios públicos, canchas, y eso es un problema cultural”.

Mencionó también que, si bien en el estado estos hechos son delitos del fuero común, como los feminicidios, son hechos dolorosos.

“No son actos de delincuencia organizada, sino delitos del orden común y no por eso dejan de ser dolorosos”.

Murguía Gutiérrez acentuó que aquellos que violenten van a ser castigados. “Esa es la primera parte. Creo que la sentencia que se obtuvo en el caso de la chiquita Victoria Guadalupe es, a un año, un mensaje muy fuerte y muy potente, porque tenemos que cambiar la cultura de la agresión hacia las mujeres”.

El agresor de Victoria Guadalupe, una niña de seis años de edad que fue agredida y asesinada por su vecino, obtuvo una sentencia de 60 años por el delito de feminicidio, la primera sentencia en el estado con estas características. Incluso, por este caso se creó la Ley Victoria, que consiste en castigar como feminicidio a quienes quiten la vida a las menores de edad.

En las últimas semanas, la encargada de la política en la Administración estatal se ha posicionado como una defensora y promotora de las causas de la mujer. En el último evento que la funcionaria encabezó, se entregó a las presentes con el compromiso de mejorar las condiciones de la mujer, que estas tengan más y mejores oportunidades en espacios libres de violencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí