Anúnciate aquí

Presentan COSMOS ante jueces y abogados de Brasil

En este encuentro participaron 35 brasileños especialistas en políticas públicas y 10 coordinadores de subcomisiones COSMOS. CORTESÍA
En este encuentro participaron 35 brasileños especialistas en políticas públicas y 10 coordinadores de subcomisiones COSMOS. CORTESÍA

El gobernador Mauricio Kuri González recibió a jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes de reconocida trayectoria en materia de justicia penal de Brasil, quienes estarán en Querétaro durante tres días para conocer el Modelo de Gestión Interinstitucional COSMOS, con la finalidad de replicarlo en su país y en la región sudamericana. “Ustedes encontrarán los mecanismos … Leer más

El gobernador Mauricio Kuri González recibió a jueces, fiscales, defensores y abogados litigantes de reconocida trayectoria en materia de justicia penal de Brasil, quienes estarán en Querétaro durante tres días para conocer el Modelo de Gestión Interinstitucional COSMOS, con la finalidad de replicarlo en su país y en la región sudamericana.

“Ustedes encontrarán los mecanismos institucionales de coordinación, pero también nuestra convicción para que la evolución del sistema mejore cada día, con capacitación adecuada constante, mejora del marco jurídico, desarrollo de sistemas y uso de tecnologías para asegurar transparencia, rendición de cuentas y mejor usabilidad a los ciudadanos”, manifestó.

Durante la  visita de especialistas en políticas públicas de Brasil, Kuri González afirmó que no hay responsabilidad más sensible para el Estado que el respeto a los derechos humanos de las personas, cuando se ven involucradas en un proceso de naturaleza penal; por ello, consideró fundamental que el Estado de derecho sea el eje de las instituciones y la garantía de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Recordó que en el año 2016 concluyó la implementación de la justicia penal acusatoria en el estado de Querétaro. El 30 de mayo de ese año, comentó, inició el modelo COSMOS, en el cual más de 6 mil servidores públicos de los tres poderes del Estado y de dos órganos constitucionales autónomos trabajan cada día en procurar el acceso a la justicia, el debido proceso y los derechos fundamentales que deben atenderse en el justiciable, víctima, ofendido o imputado.

En su mensaje, el gobernador destacó que durante este tiempo, la sociedad civil independiente  México Evalúa, ha reconocido por cinco años consecutivos en la evaluación nacional “hallazgos”, el modelo de coordinación institucional como el de mejores logros.

También, dijo, ha obtenido la primera posición por tres años consecutivos en el factor ‘justicia penal’ del índice de Estado de derecho, elaborado por la organización internacional de la sociedad civil World Justice Project.

El mandatario Kuri González detalló algunas de las bondades del sistema como que los policías queretanos son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos, como primeros respondientes, ante la comisión de un hecho delictivo al usar tecnología propia. Además, el sistema estatal penitenciario ha sido el mejor evaluado del país por cuatro años consecutivos, y consideró que es uno de los mejores del mundo en respeto a los derechos humanos según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí