Anúnciate aquí

Rechazan petición para constituir nuevos partidos

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal rechazó la impugnación de asociaciones que buscaban ser partidos políticos. Foto: Especial
Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal rechazó la impugnación de asociaciones que buscaban ser partidos políticos. Foto: Especial

El TEEQ rechazó las impugnaciones de cinco asociaciones civiles que buscaban convertirse en partidos políticos

Marittza Navarro

Con dos votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazó las impugnaciones presentadas por cinco asociaciones civiles, que buscaban continuar con el proceso de convertirse en partidos políticos.

La Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó rechazar la solicitud de siete organizaciones por incumplir con algunos de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Seis de los siete grupos rechazados impugnaron la decisión del IEEQ; cinco de ellos fueron tratados en la sesión de ayer del TEEQ.

En todos los casos, se expuso que las asociaciones no cumplieron con la apertura de cuenta bancaria –entre otros requisitos– y en donde el denominador común era que no había dado tiempo de hacer el trámite debido a inconvenientes ajenos a la agrupación, como contagios por COVID-19 o el retraso en las citas del SAT.

“Nadie puede decir que desconocía requisitos o que fueron dados en secreto, porque hubo quienes sí cumplieron en tiempo y forma”, dijo el magistrado presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez.

En tanto, el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez expresó que el contexto en que se dio el proceso impidió el cumplimiento cabal de los requisitos, por lo que existían razones para dar oportunidad a las agrupaciones de seguir participando del proceso del IEEQ.

Con el voto de la magistrada María Isabel Barriga Ruiz se rechazaron los casos.

Quedaron fuera del proceso Ciudadanos Comprometidos por Querétaro A.C, Coincidir por Querétaro A.C, Ciudadanos por Constituirse en Partido Político Encuentro Solidario Querétaro, A.C, Querétaro Democrático y Ciudadano A.C. y Acción Sí, A.C.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva del IEEQ determinó la procedencia de los avisos de intención de Movimiento Laborista A.C., Querétaro con Rumbo A.C., Biodiversidad Querétaro A.C., y Razón y Participación A.C.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí