Anúnciate aquí

Preparan ley ‘anticongeladora’ en el Congreso

Diputados quieren poner plazos –una medida ‘anticongeladora’– para que las iniciativas no se atoren en comisiones legislativas

Khalid Osorio

Legisladores de diferentes fuerzas políticas preparan una propuesta para ‘descongelar’ las iniciativas que se presenten en el Congreso local, a través del establecimiento de un plazo máximo para dictaminar las propuestas que ingresan en la Oficialía de Partes.

Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la ley orgánica del Congreso estatal no establece un plazo para dar salida a las iniciativas que se presentan; solo se determina el plazo para ser turnadas a las Comisiones legislativas, por lo que pueden permanecer ahí (en las comisiones) de manera indefinida.

Por eso pretenden una medida ‘anticongeladora’ para que los temas se desahoguen y no queden iniciativas sin discutir.

“Lo único que establece la ley orgánica es que, una vez presentada una iniciativa, la Mesa Directiva tiene siete días para que se turne a una comisión; una vez que llega a las comisiones no se establece un tiempo mínimo, por lo que ahí se puede quedar un año, dos o los tres que dura la Legislatura”, dijo Paul Ospital.

Aseguró que esta medida no busca la aprobación obligatoria de todas las propuestas ingresadas, sino que se discutan y se justifique el rechazo o la aprobación de ellas.

“Esta iniciativa busca que se discutan todas las iniciativas, no pasa nada si se rechazan, para eso es la discusión parlamentaria, pero que se diga por qué se rechazó, que se argumente”, comentó el legislador.

“Hoy nada nos obliga a dictaminar a favor o en contra ninguna iniciativa, lo cual desincentiva el trabajo del legislador. Es decir, uno puede presentar iniciativas todos los días y también puede que nunca se discutan”, mencionó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí