Anúnciate aquí

Fijan tope de dinero privado para partidos políticos

Sesión virtual del Consejo General del IEEQ
Sesión virtual del Consejo General del IEEQ

El IEEQ aprobó que los partidos políticos puedan recibir 101.6 mdp de aportaciones privadas para sus actividades político-electorales

Marittza Navarro

Para 2022, los partidos políticos con registro local en Querétaro, tienen derecho a recibir 101.6 millones de pesos en financiamiento privado, siempre que se transparenten su origen y uso del recurso.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recordaron que estos límites están marcados en la ley; este recurso, al igual que el que dota el erario, debe ser fiscalizado para evitar un origen irregular o ilícito.

El dinero es usado para las diversas actividades político-electorales; el recurso puede provenir de las aportaciones de la militancia, simpatizantes y autofinanciamiento, que podrán recibir los partidos políticos en 2022.

“Conforme a la normatividad aplicable, el límite determinado por fuerza política es el siguiente: Partido Acción Nacional (PAN), 44 millones 312 mil 702.59 pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 19 millones 281 mil 868.49 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 10 millones 748 mil 037.25 pesos; y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 27 millones 262 mil 700.27 pesos”, refirió el IEEQ.

“El acuerdo establece que, en ningún caso, la suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, puede ser igual o superior al monto de financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas del año en curso”, explicaron los consejeros electorales.

Además, el Consejo aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales, así como el informe sobre el ejercicio presupuestal y financiero y la ejecución del gasto público, correspondientes al segundo semestre de 2021.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí