Anúnciate aquí

Inicia proceso para conformar nuevos partidos políticos

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Marittza Navarro El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) abrió la convocatoria para la conformación de nuevos partidos políticos locales, un proceso “que es muy largo” y que tendrá conclusión en las primeras semanas de 2023. La presidenta provisional del organismo electoral, María Pérez Cepeda, informó que –hasta el momento– han recibido una carta … Leer más

Marittza Navarro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) abrió la convocatoria para la conformación de nuevos partidos políticos locales, un proceso “que es muy largo” y que tendrá conclusión en las primeras semanas de 2023.

La presidenta provisional del organismo electoral, María Pérez Cepeda, informó que –hasta el momento– han recibido una carta de intención de la asociación civil Ciudadanos Comprometidos por Querétaro.

Mencionó que el proceso implica la celebración de asambleas en cada uno de los 18 municipios, para acreditar que cuenta con respaldo ciudadano; esta labor se realizará durante este año, para que en 2023 el Consejo General informe qué grupos acreditan los requisitos de ley para ser un partido político local.

“Lo primero es el desahogo de las asambleas. Habría que realizar todas las actividades de fiscalización sobre los recursos (monetarios) que estén utilizando; nosotros definiríamos el próximo año, es un proceso bastante largo, tendrían que presentar su solicitud formal el próximo año, nosotros tendríamos que resolver a principios del año y los efectos serían a partir de junio de 2023, en donde podríamos tener partidos políticos locales nuevos”, explicó la presidenta.

NUEVA PRESIDENCIA

La funcionaria recordó que, dado que se declaró desierta la convocatoria para elegir a una nueva presidencia del Consejo General del IEEQ, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá comenzar un nuevo proceso de selección.

Para ello, se desahogará un proceso de –al menos– ocho meses, por lo que la presidencia definitiva rendirá protesta en el último cuatrimestre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí