16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

Alertan por ausencias en Comités de Participación del Sistema Anticorrupción

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Mar Navarro

enero 14, 2022

Redacción

 

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) explicó que “es un gran logro que existan 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA)”, aunque alertó que, ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos Comités de Participación Ciudadana (CPC) se encuentran sin funcionamiento, lo cual es un riesgo a atender.

“Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37 por ciento de las Comisiones de Selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”, apuntó.

En el caso de Querétaro, está pendiente la conformación del Comité de Selección que a su vez debe nombrar a dos integrantes del CPC, espacios que quedaron vacíos desde el año pasado.

Las declaraciones se dieron en un encuentro con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien llamó a la sociedad civil organizada, la academia y al sector empresarial para integrar un frente común que defienda el buen funcionamiento, la independencia y la ciudadanización del SNA y de los sistemas locales.

“Si las fuerzas políticas encuentran un frente ciudadano unido, organizado y valiente en la defensa del sistema, se evitará su debilitamiento hasta su desaparición, como algunas personas desearían”.

Medina Mora dijo que “para el sector privado es trascendental el acompañamiento a los Comités de Participación Ciudadana y el funcionamiento a cabalidad de los Comités Coordinadores estatales y Nacional, por ello, Coparmex no cesará en su labor de colaboración en la solución de los conflictos como los que ahora vemos en los estados, pues son parte toral de las labores de nuestra Comisión de Ética e Integridad”, destacó.

Dijo que la Confederación trabajará —como lo ha hecho con las pymes— en la incorporación de los CPC a la alianza que Coparmex tiene con Alliance for Integrity, con quienes existe un programa de trabajo sólido y de resultados positivos, pues ello contribuirá a ampliar los alcances de la labor de los CPC y los centros empresariales Coparmex.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Pulso político
|
18 de enero
‘No habrá imposición de ombudsperson’
Negocios
|
18 de enero
Gobierno federal frena inversiones
MÉXICO
|
18 de enero
Detectan ‘red de corrupción’ de exfuncionarios de Cofepris
Querétaro
|
18 de enero
‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Bienes raíces
|
18 de enero
Querétaro, entre los mejores lugares para vivir e invertir
Querétaro
|
18 de enero
Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más

    |     

17 Ene

Escenario epidémico no es decisión política, es sanitaria: Kuri
Leer más

    |     

17 Ene

Promocionará Querétaro turismo en España
Leer más

    |     

17 Ene

Emiten alerta por robo de cilindro con gas cloro en Querétaro
Leer más