Anúnciate aquí

Redistritación prioriza representar a indígenas

Marittza Navarro Mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomará las mesas de diálogo con comunidades indígenas y afromexicanas para generar la propuesta de redistritación electoral, que debe estar lista en el 2023. En Querétaro, la reunión informativa está programada para el 24 de enero y se contempla la participación de pueblos que hablan la lengua … Leer más

Marittza Navarro

Mañana, el Instituto Nacional Electoral (INE) retomará las mesas de diálogo con comunidades indígenas y afromexicanas para generar la propuesta de redistritación electoral, que debe estar lista en el 2023.

En Querétaro, la reunión informativa está programada para el 24 de enero y se contempla la participación de pueblos que hablan la lengua otomí, pame y náhuatl, que son las comunidades más representativas en la entidad.

El INE estableció que dicho proceso de distritación cuenta con un protocolo para llevar a cabo una consulta previa —que está en marcha— libre e informada a estos pueblos y comunidades en materia de distritación.

Dicho proceso tiene el objetivo de determinar los límites geográficos de los distritos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades federativas, a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población de cada lugar cambia constantemente. Por ello, es necesario revisar periódicamente que haya un equilibrio en el número de habitantes de cada distrito.

Además, a través de la consulta se busca generar mecanismos para que el Poder Legislativo federal cuente con diputaciones que representen los intereses de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“En cada entidad federativa se realizará una consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas donde se presentará el proyecto de distritación electoral a las autoridades indígenas representativas, y a las autoridades estatales y municipales”, expuso el INE.

La consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos tiene la meta de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales, como la localidad que podría ser la cabecera distrital.

A nivel local, en el último proceso electoral se contó con candidatos y candidatas de representación indígena en aquellos municipios y zonas en donde se concentran estas comunidades, como el caso de Tolimán, Amealco y la capital queretana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado