Anúnciate aquí

INE cuenta con presupuesto para la consulta: Morena

 / Foto: Especial
/ Foto: Especial

Khalid Osorio El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra de la determinación que tomó el Consejo del Instituto Nacional electoral (INE) respecto a la postergación de la consulta de revocación de mandato. El presidente del Consejo estatal de Morena, Angel Balderas Puga, dijo que el argumento emitido por los consejeros del … Leer más

Khalid Osorio

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció en contra de la determinación que tomó el Consejo del Instituto Nacional electoral (INE) respecto a la postergación de la consulta de revocación de mandato.

El presidente del Consejo estatal de Morena, Angel Balderas Puga, dijo que el argumento emitido por los consejeros del INE no tiene fundamento ya que cuentan con recursos económicos suficientes para realizar la consulta debido a que en el presupuesto de egresos 2022 el Instituto recibirá 200 millones de pesos adicionales al presupuesto ejercido en el presente año y sin tener que organizar el mismo número de elecciones que en 2021.

“Dicen que no tienen dinero. Sin embargo, el 55 por ciento de esos 20 mil millones se los llevan en gastos administrativos; no en procesos electorales. Estamos hablando que tienen 11 mil millones de pesos y no les cuadran los números. En 2021 hubo un proceso de elección federal para diputados, 2 mil 500 municipios, 15 gubernaturas; y para 2022 sólo habrá cambio en seis gubernaturas. Nos vienen a decir que el dinero no les alcanza”, dijo Angel Balderas Puga.

Dijo que es ofensivo el actuar de los consejeros del INE respecto a sus salarios y la negativa para reducirlos, como marca la Constitución. Lamentó que existan cargos cuyos funcionarios reciben 365 mil pesos mensuales, mientras que profesionistas como profesores, periodistas o miembros del Sistema Nacional de Investigadores no pueden acceder salarios que se acerquen a dicha cantidad.

“En la propuesta oficial del INE resulta que los primeros mil cargos se llevan mil 200 millones de pesos, un promedio de 1.2 millones de pesos por persona. Lo que significa salarios promedio de 100 mil pesos mensuales para los primeros mil funcionarios del INE, para eso sí hay dinero”, dijo Ángel Balderas.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el INE contaba con el presupuesto suficiente para realizar la consulta, por lo que no es necesario otorgar el monto adicional de 5 mil millones de pesos que solicitaron.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado