Anúnciate aquí

Cadereyta requiere 109 mdp para proveer agua

Gonzalo Flores El tema del agua representa el mayor reto para el Gobierno municipales de Cadereyta de Montes, pues entre los objetivos principales del presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza está el dotar del servicio a todos los habitantes de la demarcación. En entrevista, dijo que para lograr que todo el territorio cadereytense cuente con agua … Leer más

Gonzalo Flores

El tema del agua representa el mayor reto para el Gobierno municipales de Cadereyta de Montes, pues entre los objetivos principales del presidente municipal Miguel Martínez Peñaloza está el dotar del servicio a todos los habitantes de la demarcación.

En entrevista, dijo que para lograr que todo el territorio cadereytense cuente con agua potable, se requieren alrededor de 109 millones de pesos, por lo que las intervenciones se deben hacer en conjunto con el Gobierno del estado, a fin de tener suficiente presupuesto.

“Nuestro tema principal es agua potable, tenemos que abastecer al 100 por ciento, las 24 horas, los 365 días del año a todo el municipio y eso cuesta una gran cantidad de inversión de dinero en nuevas redes de distribución y nuevas perforaciones de pozos”, destacó el edil.

Actualmente, 10 por ciento de la población carece del servicio de agua potable, además de que hay comunidades en donde el insumo llega a faltar hasta por tres días.

“¿Cómo lo vamos a solucionar? A través del plan ‘Taxidho’ y de un disparo del Acueducto II, un disparo del agua que llega a Querétaro y ahora nos van a dejar agua para nosotros poder abastecer a Cadereyta; también mediante la perforación de dos nuevos pozos, la perforación del pozo número 5, que se empezará a perforar en enero, para esos dos proyectos se invertirán alrededor de 22 millones de pesos”, comentó.

Para la perforación de dicho pozo se cuenta con todas las autorizaciones federales.

Además de dicho proyecto, la Administración municipal estima que se necesitan más de 100 millones de pesos para lograr una cobertura total del servicio, situación a la que deberá darse continuidad en trienios próximos.

Explicó que los poblados que tienen escasez están cerca de Maconí como La Luz y La Blanca e incluso es posible de que sean reubicadas las comunidades completas.

“Estamos hablando con ellos e incluso estamos viendo la posibilidad de reubicar a estas personas, son alrededor de 300 familias a un lugar donde salga más barato llevar el agua y reubicarlos a ellos”, reveló.

 

Más de 340 mdp en 2022

Martínez Peñaloza recordó que en 2022 ejercerán más de 340 millones de pesos, de acuerdo con lo autorizado por la Legislatura, incluido el aumento de 7 por ciento en el impuesto predial.

Dicho incremento se dio por actualización, para no quedar rezagados en la recaudación propia, que a su vez, generaría mayores recursos estatales y municipales para la demarcación.

“Es una actualización, ya tenía muchos años que no se actualizaba y nos estamos quedando rezagados y también por el tema de ingresos propios”.

Para el próximo año, Cadereyta continuará el impulso al ajedrez como capital nacional del deporte ciencia, además de que se impulsará el turismo y la gastronomía local.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí