Anúnciate aquí

Aumentan meta de recaudación de tenencia 2022

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Miguel Tierrafría/Marittza Navarro En el 2022, el Poder Ejecutivo fijó como meta una recaudación de 420 millones 494 mil 568 pesos, equivalente a un 31.8 por ciento más que lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de 2021, en impuesto por tenencia y uso de vehículos. Los 101.5 millones de pesos más se … Leer más

Miguel Tierrafría/Marittza Navarro

En el 2022, el Poder Ejecutivo fijó como meta una recaudación de 420 millones 494 mil 568 pesos, equivalente a un 31.8 por ciento más que lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de 2021, en impuesto por tenencia y uso de vehículos.

Los 101.5 millones de pesos más se generarán, en parte, por el llamado “fondo verde”, que tiene por objetivo financiar programas destinados a la preservación del medioambiente y la mitigación del cambio climático.

Además, se considera un incremento en el costo de la tenencia para los vehículos que tengan 10 años o más de antigüedad.

La Ley de Ingresos, que será turnada al Poder Ejecutivo para realizar observaciones, indica en el capítulo noveno, relativo a impuestos ecológicos de la Ley de Hacienda, que “el establecimiento de los impuestos previstos se entenderá sin perjuicio de multas, responsabilidades o sanciones que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables en materia de equilibrio y protección al ambiente, u otras responsabilidades penales, civiles o administrativas y demás disposiciones que resulten aplicables por el riesgo de pérdida de vida humana, asimismo, por deterioro que causa a la salud pública y el daño al ambiente”.

Este capítulo incluye nuevos impuestos como el de extracción de materiales (minería) y de la emisión de gases a la atmósfera.

 

NUEVAS TARIFAS

El paquete fiscal 2022 indica que, por comprar una motocicleta de 10 años o más de antigüedad será de 537 pesos con 72 centavos, seis veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); este monto será cuando la moto sea menor a los 200 centímetros cúbicos.

El monto a pagar para las motos con 10 años de antigüedad, y más de 501 centímetros cúbicos será de mil 792 pesos con 40 centavos, 20 veces la UMA.

También se generan impuestos para la compra de remolques y camiones con más de 10 años; en la tenencia crecieron montos para unidades con más de 10 años de antigüedad.

El cobro por motocicleta pasó de 2.5 veces la UMA a tres (268 pesos con 86 centavos); automóvil de 3.75 a cuatro (358 pesos con 48 centavos); camión, autobús, camión tipo tractor no agrícola de 6.25 pasó a siete (627.34 centavos).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado