Anúnciate aquí

Observatorio de Movilidad respalda fotomultas

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Redacción El Observatorio Ciudadano de Movilidad calificó de positiva la incorporación de fotomultas en la ciudad, medida que fue anunciada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González. “Es una medida de pacificación del tránsito que busca atenuar el exceso de velocidad al que circulan muchos automóviles y que coloca en riesgo a cualquier persona … Leer más

Redacción

El Observatorio Ciudadano de Movilidad calificó de positiva la incorporación de fotomultas en la ciudad, medida que fue anunciada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

“Es una medida de pacificación del tránsito que busca atenuar el exceso de velocidad al que circulan muchos automóviles y que coloca en riesgo a cualquier persona que transita por el espacio público, sin importar su medio de transporte”, expuso Sergio Olvera, vocero del Observatorio.

Indicó que los recursos económicos obtenidos deberían ir a un fondo metropolitano de atención a las víctimas de tránsito y también al transporte colectivo y la movilidad activa.

“A quien considera esta acción inadecuada, va una pregunta simple de responder: ¿a qué velocidad le gustaría que las personas que más quiere fueran impactadas por un automóvil? ¿A 10 kilómetros por hora? ¿A 50? ¿A 80 o más? Las víctimas de incidentes viales eran personas queridas, amadas por su familia, su lugar de trabajo, su comunidad. Hoy, no están debido a que alguien consideró que su movilidad a una velocidad inmoderada era un bien superior a la vida de otros”.

Agrega que el exceso de velocidad pone en riesgo a quienes transitan la vialidad, y también a los ocupantes del vehículo. México tiene uno de los estándares de seguridad más laxos en cuestión automovilística. Algunos investigadores consideran que tenemos un retraso de dos décadas en cuestiones de seguridad automotriz.

Aunque cerca del 80% de los autos que se ensamblan en nuestro país tienen las medidas mínimas de seguridad requeridas en Japón, Estados Unidos y Europa, la mayor parte de esos autos son para exportación. La falta de frenos ABS y bolsas de aire en los modelos más baratos comercializados en la entidad y el país incrementan el riesgo de muerte o de sufrir una discapacidad permanente a quien adquiere un automóvil, en caso de un sufrir un impacto.

“Reconocemos la voluntad política de esta nueva administración, en una decisión que puede ser ‘antipopular’ entre algunos sectores (no la mayoría), pero que en el corto y mediano plazo salvará muchas vidas. Decisión que también se inscribe en los Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el siglo XXI, en concreto los numerales 3.6 y
11.2: reducir los vehículos que circulan por encima de la velocidad establecida y disminuir las muertes por accidentes de tránsito.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí