Anúnciate aquí

Alerta INE sobre los riesgos para las democracias en el mundo

El INE participó en el Foro Global sobre la Democracia. (Especial)
El INE participó en el Foro Global sobre la Democracia. (Especial)

Redacción Las democracias en el mundo se encuentran en riesgo y bajo un ataque sistemático, lo que se convierte en un ambiente propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, coincidieron expertos que participaron en la inauguración del Foro Global sobre la Democracia. Al inaugurar el foro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo … Leer más

Redacción

Las democracias en el mundo se encuentran en riesgo y bajo un ataque sistemático, lo que se convierte en un ambiente propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, coincidieron expertos que participaron en la inauguración del Foro Global sobre la Democracia.

Al inaugurar el foro, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que durante dos días expertos analizarán desde diferentes experiencias y enfoques, algunos de los principales desafíos que enfrentan las naciones y, de manera especial, el rol que han desempeñado las autoridades electorales para llevar a buen puerto las elecciones y contribuir con ello a la recreación de la democracia.

Refirió que los resultados de los gobiernos electos democráticamente han sido insuficientes y paradójicamente han contribuido a la desafección con la democracia.

“Dicha desafección deriva en desconfianza en las instituciones de la democracia y se convierte en el caldo de cultivo propicio para el surgimiento de pulsiones autoritarias, de soluciones personalistas y de planteamientos polarizantes que atizan el fuego de la concentración del ingreso y de la patológica desigualdad que vivimos”, aseveró.

En cada proceso electoral las y los candidatos prometen empleos, seguridad, mejores condiciones de vida para todas y todos, pero al concluir sus mandatos, esos problemas siguen ahí y, en algunos casos se han agravado, señaló Córdova.

“Aunque es obvio que los problemas estructurales de las sociedades modernas no son problemas que puedan resolverse en las urnas, la respuesta de nuestra sociedad a esas promesas incumplidas se refleja en los bajos índices de confianza que tienen los partidos políticos y los parlamentos, entre otras instituciones democráticas”.

El funcionario consideró a la desinformación, polarización, la pandemia y los ataques a las instituciones democráticas, como los cuatro aspectos comunes que han puesto en riesgo a las democracias en todas las regiones.

Lorenzo Córdova confió en que las reflexiones de este primer Foro Global sobre la Democracia serán un punto de partida para articular nuevos paradigmas sobre la convivencia democrática y la recreación de las elecciones en un mundo globalizado, “integrado por sociedades desiguales y en el que la ciudadanía no está, ni estará dispuesta a perder uno solo de los derechos que ganó en el proceso de democratización”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado