Anúnciate aquí

Conagua ve viable proyecto de Acueducto III

El pasado miércoles, el gobernador se reunió con el director de la Conagua
El pasado miércoles, el gobernador se reunió con el director de la Conagua

Khalid Osorio El Gobierno del estado de Querétaro presentó seis anteproyectos de construcción del Acueducto III al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de lograrse, se estará cubriendo la demanda de la ciudadanía —por lo menos— durante 50 años, dijo el mandatario Mauricio Kuri González. El costo inicial estimado para … Leer más

Khalid Osorio

El Gobierno del estado de Querétaro presentó seis anteproyectos de construcción del Acueducto III al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo; de lograrse, se estará cubriendo la demanda de la ciudadanía —por lo menos— durante 50 años, dijo el mandatario Mauricio Kuri González.

El costo inicial estimado para la construcción es de 6 mil millones de pesos; sin embargo, la cantidad puede variar, según el tipo de proyecto que se defina; por lo que tampoco se ha definido o estimado qué cantidad le tocará aportar a cada nivel de Gobierno, tanto la Federación como el Poder Ejecutivo de Querétaro.

“Se trata de una concesión en la parte de Tzibanzá, en donde empieza el río Moctezuma, es un Acueducto III, estamos viendo esa (opción); inclusive salieron otras opciones que podrían salir mejor”, dijo el gobernador.

La Conagua, mencionó el mandatario, emitirá una respuesta en un plazo de dos semanas; a partir de ese momento, se determinará la viabilidad y capacidad presupuestaria para su ejecución.

“Primero es ver la factibilidad que tenemos y a partir de ahí ver de dónde sacamos los recursos. Tenemos ya la liberación del paso, muchas cosas sociales que nos ayudan mucho, la calidad del agua de donde la pensamos traer, etcétera”, agregó el mandatario estatal.

El pasado miércoles, Kuri González visitó al director general de la Conagua, a quien planteó la problemática futura que enfrentará el estado si no se generan proyectos que garanticen el abasto del servicio, principalmente para la zona de la metrópoli.

“Estamos viendo cuál es la mejor opción, que ellos nos den la factibilidad de que si podemos traer el agua de donde creemos que es la mejor forma, y a partir de ahí empezar a hacer un proyecto ya en forma ejecutiva; pero ya tienen el anteproyecto, hay muy buena relación con el director de la Conagua y espero que así siga”.

De la reunión con el funcionario federal, participaron el diputado federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable de la LXV Legislatura, Rubén Muñoz Álvarez; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy; el director general de la Agencia de Energías en el estado, Mauricio Reyes Caracheo; y el titular de la Comisión General de Entidades Paraestatales, Gerardo de la Garza Pedraza.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí