Anúnciate aquí

Reto de nuevo gobierno: mejorar la calidad educativa

FOTO: GIOVANNA TRON
FOTO: GIOVANNA TRON

Khalid Osorio La Secretaría de Educación cuenta con dos retos importantes en el contexto actual: el primero, mejorar la calidad educativa, ampliar el acceso a los niveles medio superior y superior, así como generar políticas necesarias para abatir la deserción escolar. El segundo es mantener las medidas sanitarias adecuadas para que los estudiantes puedan regresar … Leer más

Khalid Osorio

La Secretaría de Educación cuenta con dos retos importantes en el contexto actual: el primero, mejorar la calidad educativa, ampliar el acceso a los niveles medio superior y superior, así como generar políticas necesarias para abatir la deserción escolar.

El segundo es mantener las medidas sanitarias adecuadas para que los estudiantes puedan regresar a las aulas —a tomar clases presenciales de tiempo completo— sin riesgo de que se genere un brote de COVID-19 en los planteles educativos.

En entrevista exclusiva con la secretaria de Educación en Querétaro, Martha Elena Soto Obregón, dijo que la entidad no cuenta con registros altos de contagios al interior de las aulas, ni de brotes de la enfermedad.

“Nos dimos cuenta de que no hubo un pico alto en contagios; ahora llevamos mil 331 dictámenes favorables para instituciones, va creciendo la cantidad de escuelas que se incorporan a hacerlo de manera presencial y estar en las aulas”, indicó la funcionaria.

El plan de regreso a las aulas, que se generó en el sexenio anterior, tiene continuidad en la nueva Administración, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González. Mencionó que ha habido estricta revisión en que los planteles cumplan con los lineamientos, a fin de salvaguardar la integridad de los menores y de los profesores.

Recordó que las autoridades educativas del estado cuentan con perfiles de experiencia, por lo que conforman un equipo que ya se conoce, lo que ha facilitado que avancen las diferentes políticas públicas.

El nuevo sexenio comenzó el pasado 1 de octubre.

En cuanto a la deserción escolar en el estado queretano, aseguró que es menor que en otras entidades; sin embargo, el fenómeno que percibieron fue la migración de estudiantes del sector privado al público.

“Cada nivel educativo tiene su propio reto, de manera que en educación superior el propio presidente de la República puso la vara muy alta, que es llegar al 50 por ciento de cobertura al final de su sexenio. Es muy alto, en Querétaro estamos por encima del 40 por ciento de cobertura”, expresó.

NUEVAS CARAS EN LA SECRETARÍA

Al ser cuestionada sobre los nombramientos del director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) y la rectoría de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), que fueron asignados a funcionarios que no provenían de la academia, Martha Elena Soto Obregón comentó que se deben probar nuevos rostros y cuadros al interior de la estructura educativa y ver si funcionan.

“Vale la pena la inserción de nuevas caras, mas no se puede pensar en ver las mismas caras. Valen la pena nuevas formas de pensar y nuevos referentes para ver cómo hacen las cosas”, dijo la secretaria de Educación.

León Enrique Bolaño Mendoza, designado director general del Cobaq, es expresidente municipal de Cadereyta de Montes y exdiputado local; mientras que Carlos Antonio Contreras, director de la UPQ, ejerció en su cargo anterior como contralor del Poder Legislativo del estado de Querétaro.

Fotos de Giovanna Tronn

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí