Anúnciate aquí

‘No podemos regresar 40 años con reforma eléctrica’

  Juan Carlos Machorro El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Luis Espinosa Cházaro, aseguró al periódico AM de Querétaro que está en riesgo la vida democrática de México en el caso de aprobarse -sin modificaciones- la iniciativa federal para el sector de energía. … Leer más

 

Juan Carlos Machorro

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Luis Espinosa Cházaro, aseguró al periódico AM de Querétaro que está en riesgo la vida democrática de México en el caso de aprobarse -sin modificaciones- la iniciativa federal para el sector de energía.

Debemos ser conscientes respecto de las afectaciones al medio ambiente, pues el regresar a la producción de energéticos fósiles es un error. Se requiere que continúe el libre mercado y la competencia para dar las mejores tarifas a las y los mexicanos, son temas irreductibles para el grupo parlamentario del PRD.

Queremos precios más bajos de la electricidad para los que menos tienen, en el tema ecológico no podemos ir en sentido contrario con energía limpias y renovables y regresar a la quema de carbón”.

Manifestó que el PRD tiene ya un consenso en torno a la reforma energética, la cual resultará dañina no solo para el medio ambiente, la salud y las finanzas públicas, entre otros rubros, “son batallas que tenemos que dar”, insistió.

No obstante, Espinosa Cházaro coincidió con el Grupo Parlamentario del PRI en que no hay prisa por aprobar esta reforma, pues nadie puede poner plazos fatales, ya que ninguna fracción parlamentaria tiene la mayoría absoluta para avalar dicha reforma constitucional.

Enfatizó que el PRI está firme en la Coalición Opositora, pues el voto de los priistas en la Miscelánea Fiscal fue muestra que se tiene una oposición unida contra las actitudes del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La alianza “Va Por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), está viva y encaminada al 2024, recalcó.

“Tenemos que demostrarle a AMLO que el Congreso no es una Oficialía de Partes que sólo recibe sus iniciativas y las aprueba a modo. Se topará con pared a la hora que quiera modificar la Constitución a gusto”.

Declaró que está en contra de la propuesta de reforma energética de AMLO debido a que ningún apartado impulsa a las energías renovables y esto cancela el tener un futuro sano y sustentable para las nuevas generaciones; vamos a contraflujo del mundo. Debido a esta razón el bloque opositor del Congreso no permitirá que pase dicha iniciativa.

“Además de ir contra el futuro sustentable, la reforma energética de López Obrador viola diversos apartados del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como se incumplirían los compromisos de México en el cumplimiento del Acuerdo de París que busca frenar al Cambio Climático.

Es imposible que se regrese al monopolio de Estado con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un regreso a los años 70”.

Explicó que un modelo de estatismo quizá se implementó en Bolivia y Venezuela, pero la realidad mundial marca que se tiene que apostar a las energías renovables.

Sobre las palabras del presidente López Obrador de exhibir en su conferencia mañanera los nombres e imágenes de legisladores que no apoyen su iniciativa energética el legislador queretano indicó que “sería un honor que nos mencionará y estar en esa lista; de antemano puedo decir que no me espanta que nos mencione. AMLO ya lo hizo al colocar una imagen de líderes partidistas.

De acuerdo con datos de la Comisión Europea en 2020, México aporta 1.2 por ciento del total de emisiones contaminantes mundiales, por lo que se ubica en la posición 13 como el país con mayores emisiones de CO2 por generación eléctrica, combustibles industriales, de edificios, transporte, minería y agricultura, principalmente.

Con el Acuerdo de París, el cual se aprobó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, México se comprometió a reducir 25 por ciento de sus emisiones de GEI corta y a reducir sus emisiones en el sector industrial mientras la generación de energía limpia incrementaría a 35 por ciento y 43 por ciento en 2024 y 2030, respectivamente, compromisos que se incumplirán en caso de aprobar la iniciativa energética de AMLO.

Cabe mencionar que Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, es un político queretano, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente es diputado perredista y coordinador de la bancada del PRD.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado