Anúnciate aquí

IEEQ ya tiene presidenta, INE elige a Teresita Sánchez

Khalid Osorio El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez para presidir el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). El dictamen fue avalado por nueve de los 11 consejeros. Quienes votaron contra la designación de Sánchez Núñez y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), … Leer más

Khalid Osorio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez para presidir el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). El dictamen fue avalado por nueve de los 11 consejeros.

Quienes votaron contra la designación de Sánchez Núñez y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron la legalidad de su elección al incumplir con el requisito de residencia en Querétaro.

Teresita Sánchez presentó una constancia de residencia como parte de los requisitos del proceso de elegibilidad, documento que fue revocado por la Secretaría del Ayuntamiento y posteriormente por el propio presidente municipal Luis Nava Guerrero; dicha revocación fue dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

La consejera Diana Paola Ravel Cuevas confirmó que se recibió la revocación; sin embargo, consideró que Sánchez cumplió con la residencia efectiva bajo la Ley Orgánica Municipal y la jurisprudencia de la Sala Superior.

“Aun si no tomamos en consideración esa constancia de residencia, siguiendo los criterios de la Sala Superior e incluso la jurisprudencia de la propia Sala Superior 27-2015, podemos acreditar que esta persona cuenta con la residencia efectiva”, mencionó la consejera.

Los consejeros del Instituto votaron los dictámenes para la aprobación de 15 presidencias de órganos electorales, de los cuales aprobaron 13 nombramientos y rechazaron dos —Baja California Sur y Estado de México—.

Mientras que los representantes de los partidos advirtieron de posibles impugnaciones a la elección, al tiempo de dudar de la providad de la presidenta electa, quien argumentó tener una residencia de 25 años en el estado de Querétaro, pese a que —desde 2017— labora como vocal secretaria de la Junta Distrital 07 del INE en Monterrey, Nuevo León.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí