Anúnciate aquí

Gobiernos inclumplen Ley de Educación

Marittza Navarro Los gobiernos incumplen lo establecido en la Ley General de Educación que, en el artículo 119, indica que se debe destinar, al menos, un presupuesto equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y no se alcanza ni el 4 por ciento. Así lo indicó la rectora de la … Leer más

Marittza Navarro

Los gobiernos incumplen lo establecido en la Ley General de Educación que, en el artículo 119, indica que se debe destinar, al menos, un presupuesto equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y no se alcanza ni el 4 por ciento.

Así lo indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien lamentó que siga sin darse la importancia que tiene la educación en México, que se refleja en la insuficiencia presupuestaria que, a su vez, denota que la Ley en el país “es letra muerta”.

En lo que respecta a la Ley General de Educación Superior, se estipula que el presupuesto para educación superior, ciencia y tecnología no debe ser menor al 1 por ciento del PIB, y apenas se llega al 0.5 por ciento, es decir, no se solventa ni la mitad de lo que establece la normatividad mexicana.

“Preocupa porque esto está ordenado en la ley y entonces quiere decir que la Ley es letra muerta, que se está legislando sin considerar la realidad en nuestro país, a ‘qué sí podemos hacer por la educación’, y esto denota una falta de estrategia nacional para fortalecer la educación pública en nuestro país”, expresó la rectora.

Explicó que el proyecto de presupuesto 2022 propone entregar solo un 3.1 por ciento del equivalente del PIB a la educación general.

Mientras que, para educación superior y posgrado, la propuesta es de 154 mil millones de pesos, que son 26 mil millones menos que lo otorgado en 2015; es decir, en un lapso de siete años, el déficit acumulado es de 14 por ciento.

Por otro lado, para el ámbito de ciencia y tecnología, se destinarían —el siguiente año— 55 mil millones de pesos, 31 mil millones menos que en 2015, un decremento acumulado de 37 por ciento.

“Esto es lo preocupante, porque se planteaba que, a partir de 2022, se empezaría a incrementar para llegar al 8 por ciento, lo cual no está sucediendo, pero tampoco va a suceder en el corto o mediano plazo y no sabemos porque no ha sucedido en mucho tiempo”.

El viernes pasado, la rectora se reunió con legisladores federales de Querétaro, a quienes dio a conocer el panorama presupuestal y las necesidades de la educación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí