Anúnciate aquí

‘Presupuesto debe atender las necesidades del país’

Juan Carlos Machorro El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Luis Espinosa Cházaro (LEC), descalificó la Miscelánea Fiscal que aprobó el Congreso, pues “afecta y asfixia al contribuyente cautivo”; además de que se pone en riesgo el trabajo social de muchas organizaciones sociales al … Leer más

Juan Carlos Machorro

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Luis Espinosa Cházaro (LEC), descalificó la Miscelánea Fiscal que aprobó el Congreso, pues “afecta y asfixia al contribuyente cautivo”; además de que se pone en riesgo el trabajo social de muchas organizaciones sociales al tasar los donativos que realizan las empresas.

AM de Querétaro: ¿A qué se debe esta actitud de la Federación y de Morena?

LEC: “Es un pretexto sin fundamentos de la Federación, pues como ya se acabaron los dineros de los fideicomisos, ahora buscan obtener dineros de todos lados”.

Indicó que no pueden tener a los jóvenes como cautivos de Hacienda al obligarlos a darse de alta, bajo el argumento de prevenir el desvío de impuestos. “Por estas y otras razonas votamos en contra de estas situaciones”.

Aseguró que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y PRD se mantienen unidos; un ejemplo de esta agrupación que conforman los partidos opositores fue el pasado voto en bloque que realizaron en contra de la Miscelánea Fiscal que mayoriteó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lamentó que se quiera imponer un presupuesto inercial por parte de Morena, sus aliados, bajo el cobijo del Palacio Nacional. Por ello, dijo que la coalición opositora trabaja e impulsará un presupuesto alternativo que se pondrá en análisis de todos los sectores políticos.

“Es momento de que todos los actores políticos participemos y opinemos del presupuesto y no sea solo bajo la visión de un solo hombre”.

El político queretano expresó que no se puede cerrar el diálogo e imponer un presupuesto como requerimientos fiscales que no benefician a todos los mexicanos, como es el caso de no atender la salud, pues la pandemia desnudó los atrasos que este sector presenta.

AM: ¿Estima que se mantiene una política económica inadecuada?

LEC: “Otro rubro que calificamos de incomprensible es el nulo apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que otorgan el 80 por ciento de los empleos a los mexicanos. No sé en qué país vive Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hemos visto un ataque por parte del Ejecutivo federal al árbitro (el INE), a los órganos autónomos, a la Sala Superior del Tribunal, instrumentos que dan viabilidad a la construcción de la vida democrática que ya habíamos comenzado”, comentó.

Luis Espinosa indicó que la propuesta que presentarán se debe a que el mayor gasto del Gobierno federal no debe ser solo para infraestructura y grandes obras que busca concretar la Federación.

AM: ¿Tiene sentido la propuesta actual?

LEC: “No nos hace sentido que el mayor gasto, en medio de una pandemia y de una crisis económica, sea al Tren Maya. No quiero asegurar que el Tren no sea necesario, pero lo que no nos parece es que no pueda ser el mayor gasto no solo en infraestructura, sino de cualquier rubro”.

Garantizó que el PRD afianzará el proceso de acercamiento y construcción de los equilibrios para evitar que el país continúe por la ruta del deterioro impulsado desde el púlpito presidencial.

Calificó que el venidero “presupuesto de Egresos de la Federación debería enfocarse en el gasto público. Hemos estado trabajando durante más de un mes en la coalición Va por México con la idea de poder reasignar los recursos”.

Entre las propuestas que traerá el presupuesto alternativo son recursos para medicamentos y estancias infantiles; este último programa, desaparecido en 2019, financiaba lugares que cuidaban y atendían a niños de mujeres trabajadoras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado