Anúnciate aquí

Teresita Sánchez se perfila como presidenta del IEEQ; municipio revoca su constancia de residencia

Miguel Tierrafría / Marittza Navarro Teresita Adriana Sánchez Núñez se perfila como la próxima presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); sin embargo, el municipio de Querétaro informó que revocó la carta de residencia de la aspirante, lo que pondría en riesgo su designación por ser uno de los requisitos … Leer más

Miguel Tierrafría / Marittza Navarro

Teresita Adriana Sánchez Núñez se perfila como la próxima presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); sin embargo, el municipio de Querétaro informó que revocó la carta de residencia de la aspirante, lo que pondría en riesgo su designación por ser uno de los requisitos de elegibilidad.

La Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales (OPL) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el perfil de Sánchez Núñez, con tres votos a favor y uno en contra —el del consejero Jaime Rivera Velázquez—; la propuesta será analizada en el pleno del Consejo General, cuyos integrantes decidirán si avalan o no a la designación.

Ayer, sesionó la Comisión para avalar el dictamen de propuesta de las 15 presidencias de órganos electorales locales; 13 de ellos fueron aprobados por unanimidad, mientras que los casos de Querétaro y Baja California Sur se votaron de forma individual.

En el caso de Teresita Sánchez, se hizo notar una presunta falsedad en el requisito de carta de residencia, la cual fue emitida —y seis meses después revocada— por la Secretaría de Ayuntamiento de Querétaro, dependencia a cargo de Roberto Jesús Franco González.

De acuerdo con un escrito dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello —fechada el 20 de octubre—, la carta de residencia fue expedida ‘de buena fe’ en abril pasado; sin embargo, al hacer una diligencia para corroborar si Teresita Sánchez habita en donde dijo que lo hacía (en la colonia El Progreso) los vecinos refirieron que hace al menos dos años no vive en ese lugar.

“Se aclara que, en los archivos del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, no obra documento alguno que corrobore que la C. TERESITA ADRIANA SÁNCHEZ NÚÑEZ efectivamente ha residido en este municipio desde hace 25 años (…) derivado de lo anterior en fecha 20 de octubre del año en curso, se declaró la nulidad de la Constancia de Residencia expedida dentro del expediente C1607/2021”, expone el documento emitido por el secretario de Ayuntamiento.

PERFIL CURRICULAR ENTREGADO Y FIRMADO POR TERESITA SÁNCHEZ AL INE

La virtual presidenta, de 39 años de edad, fue una de las nueve personas que llegaron a la etapa final del proceso de selección, de un total de 36 aspirantes que atendieron la convocatoria.

El resumen curricular de Sánchez Núñez —que se puede consultar en la página web del INE https://ine.mx, como parte del principio de transparencia del proceso de selección— indica que desde el 16 de abril de 2017 se desempeña como vocal secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del INE, en el estado de Nuevo León.

Se establece que tiene formación académica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el documento lleva su firma al calce con fecha del 17 de mayo de 2021 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el portal de transparencia del INE se indica que la aspirante a ocupar la presidencia del IEEQ tiene una remuneración mensual bruta de 71 mil 221 pesos.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí