Anúnciate aquí

Se priorizará el desarrollo, no las detenciones; relación México-EU

Los gobiernos de México y de Estados Unidos cambiaron el paradigma de su lucha conjunta contra el crimen organizado que opera en ambos países. El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunciaron ayer el Entendimiento Bicentenario, mecanismo que sustituye a la Iniciativa Mérida y reconoce las coincidencias y prioridades … Leer más

Los gobiernos de México y de Estados Unidos cambiaron el paradigma de su lucha conjunta contra el crimen organizado que opera en ambos países.

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunciaron ayer el Entendimiento Bicentenario, mecanismo que sustituye a la Iniciativa Mérida y reconoce las coincidencias y prioridades bilaterales bajo un enfoque de respeto a la soberanía de cada país.

Este nuevo acuerdo, histórico, destacaron, se basará en la cooperación para el desarrollo, con inversión de recursos en zonas marginadas en lugar del combate frontal al crimen organizado

“El éxito de esto no se va a medir porque se capture un capo y se haga una gran conferencia de prensa. El éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga. Ésa es la diferencia”, afirmó Ebrard en conferencia conjunta con Blinken.

La nueva estrategia hace énfasis en la prevención del delito, el combate al tráfico de armas y al lavado de dinero.

En tanto, el funcionario estadunidense ratificó que ambos países optarán por la vía del desarrollo para tratar de mitigar la migración y la violencia que se genera por ese fenómeno.

“Trabajando como socios, iguales al definir y abordar prioridades compartidas, que procuran abordar las causas reales del reto de la seguridad que enfrentamos, incluidas la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, señaló.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí