Anúnciate aquí

Congreso aprueba el matrimonio igualitario

ESPECIAL
ESPECIAL

Marittza Navarro   Con 20 votos a favor y tres en contra, fue aprobada la reforma al Código Civil del Estado de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario. En sesión de Pleno del Congreso, que no pudo ser vista por fallas de origen en la transmisión, 20 diputados votaron a favor de la iniciativa; mientras … Leer más

Marittza Navarro

 

Con 20 votos a favor y tres en contra, fue aprobada la reforma al Código Civil del Estado de Querétaro para permitir el matrimonio igualitario.

En sesión de Pleno del Congreso, que no pudo ser vista por fallas de origen en la transmisión, 20 diputados votaron a favor de la iniciativa; mientras que la diputada Verónica Hernández Flores y el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, ambos del PAN, salieron del salón previo a tomar la votación.

Los tres votos en contra fueron de la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez; de la diputada de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez y del diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz.

La iniciativa fue discutida y aprobada en comisión media hora antes de la sesión del Congreso; a las 15:30 horas se discutió en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, y a las 16:00 horas se subió al Pleno.

La entidad se convierte en la número 20 en legislar para evitar que, las persona que quieran firmar un contrato matrimonial, se amparen.

Hay tres estados más en donde se están legalizadas estas uniones, aunque el trámite se puede realizar por orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no porque su legislación esté lo permita.

De manera que Querétaro se convierte en el estado número 23 en en donde no será necesario realizar un juicio de amparo para que el registro civil permita la unión.

La Ciudad de México fue la primera en legalizar estas uniones en 2009; en 2012, fue Quintana Roo; en 2014, Coahuila; en 2015, la SCJN obligó a Chihuahua a permitir el matrimonio igualitario, aunque aún no se actualiza la legislación, es el mismo caso de Jalisco en 2016 y Aguascalientes en 2019.

En 2016 reformaron sus leyes los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos y Nayarit; en 2019 fue Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí; en 2020, Puebla; y este año, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

A través de redes sociales, diversos actores políticos mostraron su reconocimiento a la Legislatura del estado por dar este paso; es el caso del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien escribió “¡Felicidades a mi estado Querétaro! Todos los derechos para todas las personas”.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno expresó que “es un importante paso para que todas las personas sean iguales ante la ley”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado