Anúnciate aquí

Hubo violencia política de género en Tolimán

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Marittza Navarro   El excandidato de Morena a la presidencia municipal de Tolimán ejerció violencia política en razón de género en contra de Guadalupe Alcántara de Santiago, actual presidenta del Ayuntamiento del Partido Acción Nacional (PAN) y quien resultó reelecta en el cargo. Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y … Leer más

Marittza Navarro

 

El excandidato de Morena a la presidencia municipal de Tolimán ejerció violencia política en razón de género en contra de Guadalupe Alcántara de Santiago, actual presidenta del Ayuntamiento del Partido Acción Nacional (PAN) y quien resultó reelecta en el cargo.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y ordenó que el nombre del agresor quede integrado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, en ese tiempo no podría participar como candidato para ningún puesto de elección popular.

Por unanimidad, los magistrados resolvieron los procedimientos especiales sancionadores TEEQ-PES-94/2021 y TEEQ-PES-123/2021 por dos denuncias en contra del excandidato, sin embargo, solo una de ellas se logró acreditar, la que se ejerció en contra de la otrora candidata del PAN a la alcaldía.

La denuncia surgió porque el acusado acudió el 14 de mayo a un mitin político en el que realizó diversas manifestaciones en agravio de las denunciantes.

“Se ordenó al Instituto Electoral local para que inscriba al denunciado en el por un término de cinco años, una vez que la determinación que declara actualizada la violencia política de género adquiera firmeza y definitividad”, establece la sentencia del Tribunal.

Además, se aplicó una sanción económica por 150 Unidades de Medida de Actualización (Uma) equivalentes a 13 mil 443 pesos.

El aludido fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2006 ganó la presidencia municipal por el partido Convergencia Ciudadana; para el 2015 participó como candidato a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), elección que perdió en tribunales al hacer un recuento administrativo de la votación. En el 2018 renunció a ese partido y se sumó a las filas del Partido del Trabajo, y en el pasado proceso electoral fue el abanderado de Morena a la alcaldía tolimanense.

En el Registro del INE hay otros tres hombres de Querétaro: Jorge Salazar Marchan y Rubén Lugo Sánchez de San Juan del Río y Alejandro Ochoa Valencia, expresidente municipal de Colón.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí