Anúnciate aquí

Consulta popular no es productiva: OCQ

Consulta popular no es productiva: OCQ
Consulta popular no es productiva: OCQ

Gonzalo Flores Aunque en el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) están a favor de promover diferentes mecanismos de participación ciudadana, la presidenta del organismo, Yamile David Gallegos, destacó que la consulta ciudadana que el Gobierno federal realizará el domingo 1 de agosto no es productiva para la sociedad. Durante su participación en la mesa de … Leer más

Gonzalo Flores

Aunque en el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) están a favor de promover diferentes mecanismos de participación ciudadana, la presidenta del organismo, Yamile David Gallegos, destacó que la consulta ciudadana que el Gobierno federal realizará el domingo 1 de agosto no es productiva para la sociedad.

Durante su participación en la mesa de análisis en TV UAQ, explicó que la consulta no debería preguntarse si se aplica la ley o no.

“Me parece que los mecanismos de participación ciudadana como una consulta van independientes a hacer cumplir la ley, me parece que esta iniciativa está fuera de contexto”, indicó.

Agregó que, para el caso de juzgar a presidentes o ex funcionarios existen mecanismos de justicia específicos y la Fiscalía debe funcionar como instancia para eso, para la impartición de justicia.

“Por su puesto que me congratulo en el tema de que se ponga en la mesa mucho más mecanismos de consulta y participación ciudadana, me parece que esta iniciativa que se tiene a nivel federal no está en la línea de ello y pudiera tener alguna otra implicación”, comentó.

La consulta a expresidentes, es un engaño: Anaya

Agregó que tras los estragos económicos que ha dejado la pandemia por la COVID-19, aplicar millones de pesos para preguntar que si se debe aplicar la ley “no es productivo”, afirmó.

Por su parte, el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, destacó que lo más importante de la consulta popular del próximo domingo, es la oportunidad de que los ciudadanos participen e incidan directamente en una decisión pública y que complementan la democracia.

“Es muy importante ver estos ejercicios como complemento de la democracia, importante ver que la democracia necesita a ciudadanos más informados, más participativos y está es una buena oportunidad para hacerlo y apropiarse del espacio público”, consideró.

Resaltó que a nivel nacional es la primera vez que se genera un ejercicio de esta magnitud, sin embargo a nivel local ya se han tenido ejercicios de participación ciudadana como en El Marqués, donde se puso a consideración la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí