Anúnciate aquí

Detecta INE uso de empresas fachada

Detecta INE uso de empresas fachada
Detecta INE uso de empresas fachada

Khalid Osorio El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó esquemas de triangulación a través de empresas fachada para tratar de ocultar el origen de los recursos de entes prohibidos para dar aportaciones a las campañas políticas en el pasado proceso electoral. También se detectó flujo de recursos provenientes de entidades federativas a otros estados a través … Leer más

Khalid Osorio

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó esquemas de triangulación a través de empresas fachada para tratar de ocultar el origen de los recursos de entes prohibidos para dar aportaciones a las campañas políticas en el pasado proceso electoral.

También se detectó flujo de recursos provenientes de entidades federativas a otros estados a través del mismo sistema en el que altos funcionarios de las entidades están ligados a las empresas fachada, confirmó la consejera del INE, Carla Humphrey.

“Vimos esquemas de triangulación vía empresas fachada para intentar ocultar el origen de recursos de entes prohibidos por la normatividad; empresas que transmitían a personas físicas y estas personas lo donaban, pero era una clara intención de evitar los límites legales, y ser fiscalizado”, dijo la consejera del INE.

Asimismo, fueron encontrados alrededor de 28 casos en los cuales se superó el tope de gastos de campaña. Sin embargo, la diferencia de votación no es significativa para que se determine la anulación de las elecciones.

INE aprueba multa de 448 mil pesos a Samuel García y a MC

Es probable, dijo Humprey, que el INE tenga que organizar alguna elección extraordinaria; descartó que alguna de las gubernaturas vaya a ser anulada.

Toda la información y las sanciones aprobadas por el Consejo del INE podrán ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinará si las sanciones se aplican o son revocadas.

“Anular una elección es bastante complicado porque debe haber un elemento determinante, una diferencia de votos establecida en la Constitución. Creo que puede haber alguna y podríamos estar en el escenario de organizar alguna extraordinaria, pero no veo una gubernatura”, expresó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí