Anúnciate aquí

QI rebatirá dictamen del IEEQ; buscarán retener registro

Khalid Osorio La presidenta del partido Querétaro Independiente (QI), María Concepción Herrera Martínez, dio a conocer que impugnar la sentencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) donde, de acuerdo a los resultados de la elección del 6 de junio, el partido perdería el registro al no llegar al umbral mínimo establecido del 3 … Leer más

Khalid Osorio

La presidenta del partido Querétaro Independiente (QI), María Concepción Herrera Martínez, dio a conocer que impugnar la sentencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) donde, de acuerdo a los resultados de la elección del 6 de junio, el partido perdería el registro al no llegar al umbral mínimo establecido del 3 por ciento de los votos.

Explicó que el conteo de los votos de las candidaturas independientes no se contabilizaron de manera correcta y en caso de aceptar la impugnación, se revelaría que obtuvieron cinco veces más votos de los requeridos para conservar el registro.

“El 13 de junio, en sesión de consejo, mencionaron que no se alcanzaba el umbral para la designación de las diputaciones plurinominales, pero en ese mismo momento se reconoció que cuatro diputados conformaría en la fracción de Querétaro Independiente, de tal suerte que el número de votos con lo que ganaban estas tres diputaciones, suman un poco más de 60 mil votos, los cuales garantizan que ganamos el 3 por ciento y lo superamos”; dijo la presidenta del partido.

“La ley electoral establece que en las candidaturas comunes tendrán que dividirse la suma de los votos de los partidos que la integran, tendrán que dividirse de manera igualitaria”, dijo Concepción Herrera.

Anuncia Mauricio Kuri a su Secretario particular y Secretaria de Cultura

Datos en la elección

De acuerdo con datos del IEEQ, en las pasadas elecciones se tuvo una participación del 52.3 por ciento de la lista nominal.

Se contabilizaron 908 mil 826 votos, de los cuales Querétaro Independiente obtuvo 8 mil 259 de manera individual, es decir 0.9 por ciento.

En conjunto con el Partido Acción Nacional se suman 9 mil 333 votos; 1 por ciento de los votos.

Concepción Herrera aseguró que de no obtener un resultado distinto al esperado, agotarán las instancias correspondientes, lo que indica que acudirían a la sala Monterrey.

Sustentabilidad y feminismo, puntos esenciales en las elecciones

En caso de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y las instancias subsecuentes determinen que el partido Querétaro independiente pierde su registro, los legisladores que ingresarán al Congreso local abanderados por esta fuerza podrían declararse independientes o sumarse al Partido Acción Nacional, partido con el que signaron la candidatura común.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí