Anúnciate aquí

Demandan programas de trabajo bien pagado para egresados de universidades

“No podemos permitir que las nuevas generaciones padezcan la cancelación de sus legítimas aspiraciones”, asevera perredista Redacción El Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a las secretarías de Trabajo y Economía del Gobierno Federal poner en marcha a la brevedad medidas orientadas a impulsar la contratación de recién … Leer más

“No podemos permitir que las nuevas generaciones padezcan la cancelación de sus legítimas aspiraciones”, asevera perredista

Redacción

El Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a las secretarías de Trabajo y Economía del Gobierno Federal poner en marcha a la brevedad medidas orientadas a impulsar la contratación de recién egresados de instituciones de enseñanza superior, pues cada vez lo son menos.

Citó recientes investigaciones sobre este sector según las cuales, para empezar, el número de profesionistas recién egresados disminuyó 7.4% en el año 2020 con respecto al 2019.

Agregó que entre los pocos egresados aumentó el porcentaje de quienes engrosaron las filas del desempleo, así como el de los mal pagados.

Esto sucedió principalmente en el sector formal, lo que orilló a profesionistas recién egresados a buscar oportunidades como independientes o en la informalidad, lo que también impactó negativamente en sus remuneraciones.

Así, mientras el sueldo para los ocupados en empresas ronda los 10 mil pesos mensuales, el de los que trabajan por su cuenta apenas es de 5 mil 600 pesos mensuales, en promedio.

Aguilera Rojas mencionó como otro indicador preocupante el de la disminución de jóvenes egresados que perciben un ingreso superior a los 15 mil pesos mensuales, el cual pasó del 34 al 14% en el trienio 2018-2021.

A su vez, quienes ganaban entre 8 mil y 15 mil pesos mensuales disminuyeron en 10 puntos porcentuales, al pasar del 37 al 27%.

El legislador federal por Michoacán consideró que esta problemática demanda la adopción de medidas adecuadas y oportunas para estimular la movilidad social a la cual ha contribuido siempre la escuela.

“No podemos permitir que las nuevas generaciones padezcan la cancelación de sus legítimas aspiraciones, como ya ha sucedido con muchos jóvenes pertenecientes a generaciones anteriores, quienes vieron truncados sus sueños por una combinación de circunstancias adversas, ya sea la ausencia de políticas públicas orientadas a revertir las innumerables crisis económicas por las que ha transitado el país, o ya sea del desinterés por parte de las instancias que podrían haber reducido los daños producidos en diversos ámbitos”, afirmó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí