Anúnciate aquí

Sustentabilidad y feminismo, puntos esenciales en las elecciones

Promesas de campaña en Queretaro de gobernador y alcaldes
Promesas de campaña en Queretaro de gobernador y alcaldes

Finaliza recepción de resultados preliminares al INE sobre la observación electoral 2021 Redacción El Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los últimos resultados preliminares que presentaron diversas organizaciones que participaron durante el Proceso Electoral 2020-2021 como observadoras electorales a partir de experiencias regionales y enfoques transversales. En esta tercera sesión participaron Alianza Cívica Nuevo León; Centro … Leer más

Finaliza recepción de resultados preliminares al INE sobre la observación electoral 2021

Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) conoció los últimos resultados preliminares que presentaron diversas organizaciones que participaron durante el Proceso Electoral 2020-2021 como observadoras electorales a partir de experiencias regionales y enfoques transversales.

En esta tercera sesión participaron Alianza Cívica Nuevo León; Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas; Comisión Mexicana de Derechos Humanos; Gesoc, Agencia para el Desarrollo; Organización Fuerza Ciudadana; Participación Ciudadana; Táctica Ciudadana y Transparencia Mexicana.

Ante la presencia de las y los consejeros electorales, las organizaciones compartieron los resultados que encontraron relacionados con las propuestas y su vinculación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, las condiciones que limitan los derechos políticos de las mujeres y los jóvenes.

También plantearon una serie de observaciones referentes al fortalecimiento y mejora de diversos procesos relacionados con la implementación de la urna electrónica, los protocolos sanitarios, análisis de riesgo de corrupción en procesos electorales, así como la compra y coacción del voto.

El Consejero Martín Faz aseguró que el INE no podría entenderse sin los ejercicios de observación electoral como los que hoy culminan con un ejercicio no sólo cuantitativo, sino cualitativo sobre distintos procedimientos que se ejecutaron en estos comicios como una vía para su mejoramiento.

Abundó que uno de los elementos de gran ayuda que tendrá la observación en esta ocasión será determinar la eficacia de las medidas afirmativas en las cuales, reconoció, “el fantasma de la simulación todavía ronda en muchos casos”, a la par que es necesario enfocarse en mejorar la calidad de la información que por primera vez fue obligatoria presentar por parte de los candidatos.

CNDH, obligada a investigar de oficio presunto espionaje contra periodistas: Verónica Juárez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí