Anúnciate aquí

‘Vox pópuli’: Piden ciudadanos consciencia, inversión pluvial y multas

Vox pópuli: Proponen separación de basura y hasta multas 
Vox pópuli: Proponen separación de basura y hasta multas 

Haydé Ruiz  Para los ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, la responsabilidad de prevenir las inundaciones en la metrópoli se debe dividir entre sociedad y Gobierno. De acuerdo con un ‘vox pópuli’ realizado por este medio, las autoridades están obligadas a ejercer presupuesto para mejorar y garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura pluvial … Leer más

Haydé Ruiz 

Para los ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, la responsabilidad de prevenir las inundaciones en la metrópoli se debe dividir entre sociedad y Gobierno.

De acuerdo con un ‘vox pópuli’ realizado por este medio, las autoridades están obligadas a ejercer presupuesto para mejorar y garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura pluvial de los municipios, pero la ciudadanía también debe poner de su parte al tener una mejor conciencia de manejo de residuos y no tirar basura en la vía pública, pues consideraron este como una de las dos principales causas por las que los alcantarillados se tapan y producen incidentes.

¿Qué proponen los ciudadanos?

En la encuesta, la mayoría de los ciudadanos propuso que para evitar las inundaciones en la metrópoli se debe separar los residuos para evitar que se mezclen y haya un mayor orden en los rellenos sanitarios; no tirar desechos en las calles, y, a quien lo haga, incluso aplicarle una multa severa para que aprenda la lección.

Para las autoridades, la exigencia de los habitantes es que trabajen en una mejor planeación de saneamiento y desazolve de los drenes antes de la temporada de lluvias, y no durante la temporada. Otra de las propuestas sonadas fue endurecer las políticas para que los desarrollos adopten nuevas tecnologías y sistemas que permitan el flujo de precipitaciones pluviales, así como hacer una planeación al largo plazo pensando en el futuro de los municipios, y no únicamente para resolver la problemática al corto plazo.

Aarón Trejo

Ocupación: Plomero y herrero

”Muchas inundaciones se presentan porque los colectores de agua son pequeños y no alcanzan a sacar el agua; su capacidad de desahogo es insuficiente. Mi casa se inundó por el agua que se metió por la coladeras”.

Luis Cabrera

Ocupación: Ingeniero en automatización

”Los ciudadanos tenemos que evitar tirar basura, escombros u otros desechos en la calle y en los drenes para que funcionen de manera correcta, además de informar a las autoridades cuando se detecte algo”.

Andrés Herreño

Ocupación: Administración de Empresas

”Nosotros tenemos que tomar consciencia del cochinero que estamos tirando y lo que ocasiona. Absoluta responsabilidad (de las autoridades) puesto que son las responsables de los manejos de dinero”.

Francisco Álvarez

Ocupación: Chofer repartidor

”Nosotros como ciudadanos no tenemos nada de educación y tiramos mucha basura; he ahí las inundaciones por estar tapado el poco drenaje, que (las autoridades) pongan más atención a todas las necesidades”.

Elsa Marhx

Ocupación: Dueña de papelería

”Entre que la gente es muy sucia y tira la basura donde quiera y en que las autoridades no tienen la precaución de limpiar las coladeras y los drenes, eso hace que se inunde. Es una responsabilidad compartida”.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí