Connect with us
/

Pulso político

Posicionamiento del INE sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y los resultados

Publicado hace

el

Posicionamiento del INE sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y los resultados
Foto: Especial

Conoce más del posicionamiento del INE sobre el desarrollo de la Jornada Electoral

Redacción 

El día de ayer México vivió una Jornada Electoral histórica, más de 48 millones de personas salieron de sus casas para refrendar sus convicciones políticas y su compromiso con la democracia. Esto significa que alrededor del 52% de las personas que pudieron votar lo hicieron.

«Lo inédito del día de ayer y que como sociedad debe llenarnos de orgullo es el trabajo de los más de 48 mil Capacitadores y Supervisores Electorales del INE, el compromiso democrático de las y los funcionarios de casillas durante toda la jornada electoral y el cuidado que pusieron en sus actividades para recibir y contar los votos. A ellos debemos el sustento de la civilidad con que la sociedad vivió una de las jornadas electorales más emocionantes y disputadas de nuestra historia; gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación, la sociedad mexicana pudo vivir y recrear la democracia en paz y en libertad», señaló el Instituto Nacional Electoral. 

Reiteraron que merecen una mención particular los miembros del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa del Instituto Nacional Electoral, así como los integrantes de la Junta General Ejecutiva.

A las consejeras y los consejeros locales y distritales, que constituyen el componente ciudadano del proceso de toma de decisiones de la elección, va un agradecimiento especial en reconocimiento a su labor.  

Gracias también, por supuesto, a los millones de mexicanos y mexicanas que ayer se volcaron a las urnas y que hicieron de la Jornada Electoral una auténtica fiesta democrática. Todas y todos ellos asumieron con responsabilidad las medidas sanitarias adoptadas y siguieron con puntualidad los protocolos establecidos para que el ejercicio de nuestros derechos políticos no pusiera en riesgo el derecho a la salud. Y a quienes ejercieron su derecho al voto desde el extranjero, también hay que felicitarlos por ese compromiso democrático que trasciende nuestras fronteras.

Reconocieron el compromiso democrático de los concesionarios de la radio y la televisión que en este proceso tuvieron un cumplimiento puntual de la pauta, como ha venido ocurriendo en otros procesos, pero en éste de forma muy particular, de los promocionales de partidos, candidaturas e instituciones electorales, así como de los medios en general para una cobertura equitativa de las campañas. Su actuación permitió concretar el principio de equidad en las condiciones de la competencia que define a las elecciones democráticas.

Conoce los tres datos que hablan por sí solos del éxito de la jornada comicial según el INE

Con corte a las 13:00 del día hoy, los sistemas institucionales reportan que se instaló el 99.84% de las más de 162 mil casillas que los Consejos Distritales previeron para que los 93.5 millones de electores potenciales ejercieran su derecho a decidir en democracia, y únicamente se reportaron 32 casos de casillas no instaladas más 128 adicionales, en las que se suspendió la votación de manera definitiva por diversas causas.

Los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los Conteos Rápidos realizados para las 15 gubernaturas en juego y para la integración de la Cámara de diputadas y diputados, proporcionaron información cierta y oportuna, por lo que siguen consolidándose como herramientas que contribuyen a la certeza de nuestras elecciones, en tanto se llevan a cabo los cómputos distritales que iniciarán, por cierto,el próximo miércoles en cada uno de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral.

La legalidad de la jornada electoral se fortaleció con la participación efectiva de más de 1.1 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes que vigilaron efectivamente el buen desarrollo de la votación, así como por los casi 20 mil observadores electorales y los 559 visitantes extranjeros que atestiguaron que, en México, las elecciones son ciudadanas, imparciales, equitativas, plurales y competidas.

La Jornada Electoral del 6 de junio se convirtió en una experiencia más que enriquece las tres décadas de trabajo institucional de organizar elecciones limpias y libres, y representa una nueva expresión del carácter plural y diverso de nuestra nación.

Para el INE la Jornada Electoral del día de ayer representa una expresión del intenso pluralismo político que ha enraizado en nuestro país y que caracteriza a nuestra democracia. Y esto nos lleva a insistir en que el modelo electoral de nuestra nación funciona y garantiza condiciones de equidad para la competencia por los poderes públicos. Nadie puede decir, sin faltar a la verdad, que los procedimientos, el personal o las autoridades electorales están a favor o en contra de una fuerza política o autoridadesdeterminadas.

Ya con resultados definitivos de la elección de las 300 diputaciones de Mayoría Relativa, a finales de agosto el INE realizará la asignación de las 200 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, con lo que quedará, en su momento, debidamente integrada la próxima legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Instituto resalto que  la gran mayoría de quienes compitieron por uno de los más de 20 mil cargos que estaban en contienda reconocieron la eficacia del sistema electoral y los resultados, que no son otra cosa, más que la expresión de la voluntad ciudadana.

México es un país diverso y plural. Ese rasgo está en el ADN de nuestra nación, y la información preliminar que mostraron los Conteos Rápidos institucionales y los resultados que sigue arrojando el PREP hasta este momento, hablan y constatan la vigorosa diversidad política que hay a lo largo y ancho del país.

El país está en paz al día siguiente de una jornada electoral que despertó tantas expectativas, que se desarrolló en medio de la peor pandemia de los últimos cien años y en uno de los contextos más desafiantes para la vida de las democracias. La normalidad democrática que hoy prevalece en todo el territorio nacional es porque las elecciones en México se han consolidado como el espacio para que las diferencias políticas se expresen, se confronten y se diriman en paz y con civilidad.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Publicidad

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulso político

‘Se requieren jueces capaces y con experiencia’

Publicado hace

el

Autor:

Querétaro, sin deuda en justicia para adolescentes: Mariela Ponce
La magistrada habló de la importancia que marca esta transición. Foto: Especial

El nuevo personal se encargará de llevar a cabo el proceso de conciliación y la primera instancia de los asuntos laborales con el nuevo sistema de justicia laboral

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Pulso político

Rogelio Vega Vázquez Mellado será jefe de Gabinete en la Administración de Mauricio Kuri

Publicado hace

el

Rogelio Vega Vázquez Mellado será jefe de Gabinete en Administración de Mauricio Kuri

El gobernador electo Mauricio Kuri destacó la capacidad de Rogelio Vega Vázquez Mellado

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Pulso político

Kuri abordará reactivación, crecimiento, seguridad y empleo con AMLO, señala Dorantes

Publicado hace

el

Kuri abordará reactivación, crecimiento, seguridad y empleo con AMLO, señala Dorantes

Aún no hay fecha definida para la reunión entre AMLO y el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri

(más…)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Pulso político

‘Vox pópuli’: Piden ciudadanos consciencia, inversión pluvial y multas

Publicado hace

el

Autor:

Vox pópuli: Proponen separación de basura y hasta multas 

Haydé Ruiz 

Para los ciudadanos de la zona metropolitana de Querétaro, la responsabilidad de prevenir las inundaciones en la metrópoli se debe dividir entre sociedad y Gobierno.

De acuerdo con un ‘vox pópuli’ realizado por este medio, las autoridades están obligadas a ejercer presupuesto para mejorar y garantizar el buen funcionamiento de la infraestructura pluvial de los municipios, pero la ciudadanía también debe poner de su parte al tener una mejor conciencia de manejo de residuos y no tirar basura en la vía pública, pues consideraron este como una de las dos principales causas por las que los alcantarillados se tapan y producen incidentes.

¿Qué proponen los ciudadanos?

En la encuesta, la mayoría de los ciudadanos propuso que para evitar las inundaciones en la metrópoli se debe separar los residuos para evitar que se mezclen y haya un mayor orden en los rellenos sanitarios; no tirar desechos en las calles, y, a quien lo haga, incluso aplicarle una multa severa para que aprenda la lección.

Para las autoridades, la exigencia de los habitantes es que trabajen en una mejor planeación de saneamiento y desazolve de los drenes antes de la temporada de lluvias, y no durante la temporada. Otra de las propuestas sonadas fue endurecer las políticas para que los desarrollos adopten nuevas tecnologías y sistemas que permitan el flujo de precipitaciones pluviales, así como hacer una planeación al largo plazo pensando en el futuro de los municipios, y no únicamente para resolver la problemática al corto plazo.

Aarón Trejo

Ocupación: Plomero y herrero

»Muchas inundaciones se presentan porque los colectores de agua son pequeños y no alcanzan a sacar el agua; su capacidad de desahogo es insuficiente. Mi casa se inundó por el agua que se metió por la coladeras».

Luis Cabrera

Ocupación: Ingeniero en automatización

»Los ciudadanos tenemos que evitar tirar basura, escombros u otros desechos en la calle y en los drenes para que funcionen de manera correcta, además de informar a las autoridades cuando se detecte algo».

Andrés Herreño

Ocupación: Administración de Empresas

»Nosotros tenemos que tomar consciencia del cochinero que estamos tirando y lo que ocasiona. Absoluta responsabilidad (de las autoridades) puesto que son las responsables de los manejos de dinero».

Francisco Álvarez

Ocupación: Chofer repartidor

»Nosotros como ciudadanos no tenemos nada de educación y tiramos mucha basura; he ahí las inundaciones por estar tapado el poco drenaje, que (las autoridades) pongan más atención a todas las necesidades».

Elsa Marhx

Ocupación: Dueña de papelería

»Entre que la gente es muy sucia y tira la basura donde quiera y en que las autoridades no tienen la precaución de limpiar las coladeras y los drenes, eso hace que se inunde. Es una responsabilidad compartida».

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Pulso político

Sociedad participativa abonará al desarrollo del Estado, aseguran

Publicado hace

el

Autor:

Sociedad participativa abonará al desarrollo del Estado, aseguran
Los ciudadanos deben participar en todos los niveles. Foto: Archivo

Redacción

Más allá de la democracia, hay temas más profundos en los que se debe trabajar e involucrarse como ciudadanos, coincidieron empresarios, académicos y líderes de asociaciones civiles.

Para Jorge Rivadeneyra, presidente de Canacintra en Querétaro, los temas tienen que ver con la libertad y la visión de futuro que se quiere tener para México y el Estado.

En opinión del empresario Pedro Luis Velazco, la unificación del país depende de todos.

«Lo primero que tenemos que hacer para incentivar la participación ciudadana es hacernos ciudadanos. Desgraciadamente, desde nuestra Constitución de 1917 dividieron la ciudadanía en dos: por una lado, la reforma agraria, y por otro, el registro público. La unificación de nuestro país depende de todos y ahora es que debemos trabajar juntos para obtener lo que tenemos. Nosotros somos democráticos y queremos que todos participen», mencionó.

Mauricio Rushke, rector de la Universidad Estudios Avanzados, indicó que se deben involucrar la academia, la empresa y las organizaciones civiles.

«Combinar la participación del sector educativo, empresarial y la parte social de fundaciones y AC, para tener un mejor estado de Querétaro. Tener como sello común que somos ciudadanos», declaró.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Recíbelo en tu correo todos los días por las mañanas.
Debes confirmar el correo que te enviaremos para recibir las noticias.
No olvides revisar tu buzón de SPAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad

En portada

Publicidad

Facebook

Publicidad

UTC CORREGIDORA
Publicidad

MAXEI 490
Publicidad

ENTÉRATE