Anúnciate aquí

La batalla por la Cámara de Diputados federal



Una de las disputas que habrá hoy será el control de la Cámara de Diputados federal en la que fuerzas opositoras a la 4T buscarán la mayor cantidad de escaños y, así, ser contrapeso al Gobierno Federal Redacción Las elecciones intermedias, además de disputarse diversos cargos locales, tiene como ingrediente principal, la disputa por el … Leer más



Una de las disputas que habrá hoy será el control de la Cámara de Diputados federal en la que fuerzas opositoras a la 4T buscarán la mayor cantidad de escaños y, así, ser contrapeso al Gobierno Federal

Redacción

Las elecciones intermedias, además de disputarse diversos cargos locales, tiene como ingrediente principal, la disputa por el Congreso federal.

En la actual Legislatura, el partido Morena tiene la mayoría de diputados, con los cuales ha impulsado las diversas reformas planteadas por el Ejecutivo Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el control del Congreso federal ha cambiado con el paso de las elecciones.

 

legislatura del 2012

En las elecciones federales de 2012, tras ser elegido Enrique Peña Nieto como presidente de México, su partido, el PRI, logró obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y, aunado al Pacto por México, el Ejecutivo Federal pudo impulsar diversas reformas estructurales como la Energética, la de Competencia Económica, la Educativa, la de Telecomunicaciones, entre otras.

legislatura de 2015

Para 2015, se celebraron las elecciones intermedias como las de hoy, en las cuales, el PRI y el PAN mantuvieron una disputa por los escaños en el Congreso federal. En esa elección, el Partido Morena participó por primera vez en los comicios obteniendo 47 diputaciones.
En esa elección, el PRD fue de los partidos que más espacios perdieron al pasar de 104 a 64 escaños.

legislatura de 2018

Para 2018, al celebrarse una nueva elección presidencial, el presidente en turno logró impulsar una mayoría en el congreso federal, al tener 253 espacios sin contar a los partidos aliados que han votado a favor de sus dictámenes.

Para esta elección, PRI, PAN y PRD conformaron una alianza inédita en la que buscan, a través del sufragio ciudadano, arrebatar la mayoría en el Poder Legislativo y así, fungir como contrapeso a las políticas impulsadas por el actual gobierno federal y así controlar el presupuesto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado