Anúnciate aquí

Urge equilibrio urbano en el Centro Histórico de Querétaro

DCIM/100MEDIA/DJI_0246.JPG
DCIM/100MEDIA/DJI_0246.JPG

La participación ciudadana es esencial para lograr un ordenamiento adecuado, dicen expertos Gonzalo Flores Es urgente lograr un equilibrio urbano en el Centro Histórico. Para el arquitecto Raúl Lorea, integrante del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, la zona tiene su propia dinámica dentro de la ciudad y lograr un ordenamiento en donde todos … Leer más

La participación ciudadana es esencial para lograr un ordenamiento adecuado, dicen expertos

Gonzalo Flores

Es urgente lograr un equilibrio urbano en el Centro Histórico. Para el arquitecto Raúl Lorea, integrante del Consejo Temático Municipal de Urbanismo y Movilidad, la zona tiene su propia dinámica dentro de la ciudad y lograr un ordenamiento en donde todos los elementos que la componen tengan la misma importancia; es una tarea compleja.

“El Centro Histórico de Querétaro tiene una dinámica propia dentro de la ciudad. En él convergen todo tipo de usos de suelo. Desde comercial, habitacional, restaurantes, hoteles, oficinas de Gobierno, oficinas privadas, además de museos, plazas y parques. Más importante aún, cuenta con una declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996, que sin un equilibrio adecuado de todos los elementos que la componen, estaría en riesgo de perderse”, aseguró para AM de Querétaro.

Zona de monumentos históricos, de concentración comercial, espacio de convivencia diaria para los queretanos e importante imán de turismo para la entidad, el Centro Histórico debe responder a un Plan de Manejo específico actualizado.

En febrero de 2021, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) aprobó la actualización del Plan de Manejo y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro.

Sin embargo, Lorea Salinas consideró que la zona ya está gentrificada, aunque es algo que podría revertirse; todo depende de la voluntad política.

“Depende mucho de la visión que le dé la autoridad, y ese es el conflicto del Centro Histórico, donde hay de todo y cada quien (de políticos) quiere llegar a poner lo que le inspira. Cada quien tiene su visión y con voluntad política lo van haciendo, pero aquí lo que hay que tomar en cuenta es la participación de la sociedad”, agregó.

Consideró que la creación de diversas asociaciones de comerciantes y colonos que se han creado entre quienes conviven en la zona, y que han manifestado su interés de trabajar en conjunto con la autoridad, es un mecanismo positivo para la búsqueda del equilibrio del primer cuadro capitalino.

Inteligencia artificial en seguridad y revisar concesión de basura, promete Arturo Maximiliano

COMERCIO ESTABLECIDO VS. AMBULANTAJE

Una de las problemáticas más recurrentes en la zona es el conflicto entre comercio establecido y el comercio ambulante que ha incrementado en la zona desde hace un año, indicó Alfredo Serrano Valdez, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico.

Señaló que, a raíz de la instalación de los comerciantes ambulantes en 5 de Mayo, las ventas en el Centro Histórico han bajado un 50 por ciento.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, Arturo Maximiliano García, advirtió que el Centro Histórico corre diversos riesgos más allá de la situación del comercio ambulante, por lo que señaló que su intención es establecer un orden integral desde el primer día de su gobierno.

“La culpabilidad en Querétaro de que hoy esté tan desordenado el comercio ambulante es de los actuales gobernantes, y lo que nosotros presentamos en el Centro Histórico es que no es el único problema”, señaló.

Agregó que el tema del drenaje, los usos de suelo, contaminación auditiva, falta de planeación, falta de bahías de carga y descarga para todos los productos que se distribuyen, así como la gentrificación con la salida de habitantes de la zona y únicamente quedar como zona comercial, agudizan la problemática de la zona.

“El que deje de vivir la gente, a mediano plazo, es la muerte para un Centro Histórico, y con ello el agravamiento de otro problema que es la inseguridad para los habitantes y los visitantes”.

María Alemán propone Centro de Incubación Municipal

**OTRAS PROPUESTAS PARA EL CENTRO HISTÓRICO

Por su parte, ayer el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que el apoyo al comercio ambulante será otorgando oportunidades, pero con orden y apego a la normatividad.

“Tiene que haber oportunidades, pero tiene que haber orden. Por lo mismo, nuestro compromiso es generar oportunidades que sean ordenadas, que las personas puedan trabajar, pero que no comprometan el orden y la posibilidad de los demás de poder tener un Centro Histórico con las mejores condiciones para el turismo, el desarrollo económico, la inversión, la generación de empleos y el disfrute de los que aquí vivimos”, resaltó.

Entre otras de las propuestas que mencionó para la zona, es la realización de festivales culturales una vez al mes en el Centro Histórico, con lo que se prevén alternativas de comercio a artesanos y de gastronomía.

En contraste, la candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vanesa Garfias Rojas se comprometió a convertir la totalidad de las banquetas del Centro Histórico para que cuenten con los espacios y rampas que las personas con discapacidad necesitan para circular de manera adecuada.

“Es imposible que después de tantas administraciones, se nos olvide que una persona con discapacidad necesita de infraestructura y señalética adecuada para que pueda desplazarse correctamente, y en el Centro Histórico y zonas aledañas esto aún no es posible por el mal estado de las banquetas o incluso porque el acceso se ve interrumpido por postes o simplemente no son lo suficientemente anchas para asegurar este propósito”, afirmó.

No obstante, para Raúl Lorea se deben analizar otro tipo de adaptaciones del Centro Histórico, que se adecuen a su dinámica, como por ejemplo, los fines de semana el cierre de pasajes como Madero, entre Allende y Juárez, cuando una gran cantidad de turistas camina por la zona.

“Hay una alta concentración de peatones los fines de semana y es una dinámica interesante porque la gente se adueña del espacio público por encima del automóvil”.

Peatones y corredores sin banquetas adecuadas: Rodrigo Pantoja

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí