Anúnciate aquí

Felifer busca que presupuesto participativo se replique en el país

Felifer busca que presupuesto participativo se replique en el país /Foto: Especial
Felifer busca que presupuesto participativo se replique en el país /Foto: Especial

El candidato a diputado federal por el IV Distrito resaltó que es una práctica exitosa que se ha aplicado en la capital queretana Gonzalo Flores El candidato a diputado federal por el IV Distrito, Felipe Fernando Macías Olvera, buscará que el esquema de presupuesto participativo que se ha aplicado a 10 proyectos de obra pública … Leer más

El candidato a diputado federal por el IV Distrito resaltó que es una práctica exitosa que se ha aplicado en la capital queretana

Gonzalo Flores

El candidato a diputado federal por el IV Distrito, Felipe Fernando Macías Olvera, buscará que el esquema de presupuesto participativo que se ha aplicado a 10 proyectos de obra pública en el Municipio de Querétaro entre 2019 y 2020, se replique a nivel nacional.

“Son de las prácticas exitosas que se han tenido en el Municipio de Querétaro que tenemos que ver la manera para que pueda aplicarse en lo federal”, comentó.

Resaltó que se debe revisar la competencia de la legislación Federal y la ejecución del presupuesto para ver si de podría aplicar un ejercicio de esta naturaleza.

“Donde en ciertos rubros, ciertos sectores y ciertas zonas lo que venga etiquetado en el presupuesto, que la gente pueda decidir en donde y cómo quiere que se aplique ese recurso”, detalló.

Ejemplificó una de las primeras colonias que fue intervenida en la capital queretana con este esquema, en el que autoridad y ciudadanía trabajan en conjunto desde mesas de trabajo para identificar qué es lo que más requiere la zona, selección de propuestas, votación de las propuestas, ejecución y contraloría ciudadana del recurso.

“Por ejemplo Lomas del Marqués, un proceso que fue conducido por el Instituto Electoral del estado de Querétaro donde definieron como querían que se ejecutara la obra y fue la gente la que decidió”, añadió.

Macías Olvera destacó que ante las obras inviables que se han impulsado desde el gobierno federal, “nos obliga a explorar todas las opciones desde lo legislativo para darle certeza a la gente de que su dinero se aplique en lo que quieren y no en desperdicios”.

La administración municipal capitalina ha aplicado por dos años este esquema.

El proyecto piloto de este programa se presentó en 2019 con la intervención en tres colonias: Lomas de El Marqués, La Luna y San Pablo-Comevi, para lo que se realizó una inversión de 19 millones de pesos. Las obras ya fueron entregadas.

Para 2020, se anunció una inversión de 30 millones de pesos para este programa y su aplicación incrementó a siete colonias, una por cada delegación de la capital.

En los primeros proyectos del programa en la ciudad, el involucramiento de la ciudadanía superó el 27 por ciento de la poblacion mayor de 12 años que votó por las obras, ya que en zonas como la Ciudad de México, la participación histórica es del 4 por ciento.

“Ya desde la Auditoría Superior de la Federación se ha dicho que Querétaro es el más transparente en recursos, pero hay que ver ahora la manera de cómo darle la garantía a la gente de que puedan levantar la voz para detener caprichos y ocurrencias, esto es derivado de todo este presupuesto federal que se ha malgastado y hoy lo que se ha hecho en Querétaro con el presupuesto participativo es una práctica exitosa que hay que ver como pudiéramos implementarla en el ámbito federal”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí