Anúnciate aquí

En Querétaro urge un plan para captar lluvias: Álvaro Ugalde

En Querétaro urge un plan para captar lluvias: Álvaro Ugalde
En Querétaro urge un plan para captar lluvias: Álvaro Ugalde

En exclusiva, el presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde, señaló que se requieren obras para aprovechar el agua de las lluvias Carlos Uriegas Para Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad urge un plan pluvial en lo inmediato. … Leer más

En exclusiva, el presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde, señaló que se requieren obras para aprovechar el agua de las lluvias

Carlos Uriegas

Para Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad urge un plan pluvial en lo inmediato.

Ejemplificó a AM de Querétaro que lo más urgente son obras de captación pluvial, cortar los escurrimientos y captar agua para el ganado o la agricultura, ya que el tema del líquido vital es un problema grave, detalló.

Asimismo, dijo que “las presas están secas por lo que hay que hacer un plan maestro, tanto en borderías como recipientes de captación en la ciudad, plantas de tratamiento, ver la conducción del agua, es un tema complejo que llevará más de tres o quizá más de seis años”. En este sentido, subrayó que la participación ciudadana es clave para el cuidado del agua.

 

Luis Nava quiere aprovechar infraestructura de Santa Rosa Jáuregui

FALTAN ESTUDIOS EN PROPUESTAS

Antes de pensar en el metro o en tranvías, hay que revisar la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto, apuntó Álvaro Ugalde. “En el caso del metro, puede ser bueno en ciudades a partir de 2 millones de habitantes; en Querétaro somos como un millón 400 mil, por lo que tendríamos que ver las virtudes, los tramos -que debe ser rectos y largos-, por lo que habría que ver si sería subterráneo, elevado, pensando en tramos que pasen por el Centro, por lo que lo complicaría mucho. El tranvía es más ecológico, o el trolebús eléctrico, lo vemos bien, pero a esas propuestas falta el estudio técnico, económico y financiero, para ver de dónde saldrán los recursos”, explicó.

Por ello, el líder local de la construcción comentó que en materia de transporte debe hacerse un consenso con los usuarios y ver cómo se puede hacer más eficiente, complementar los medios de movilidad que ya existen y también pidió involucrar a las universidades. Por otra parte, un aspecto que reconoció Ugalde Ríos en las propuestas de los candidatos es que estas coinciden en beneficiar al sector queretano.

“Nos ha gustado mucho que digan que los constructores que harán las obras sean queretanos, ya que los constructores queretanos pagan impuestos, dan empleo y el dinero se queda acá, aunque sabemos que hay obras, sobre todo las mayores, que por la magnitud de la obras los concursos son abiertos, pero de entrada lo vemos muy bien”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí